El presidente Luis Abinader y el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, sostuvieron una conversación este viernes, en la que reafirmaron la solidez de la relación entre ambos países y el compromiso compartido frente a los desafíos regionales, incluyendo el combate a la inmigración ilegal.
La información la dio a conocer la Embajada de los Estados Unidos en el país, en un momento de creciente atención a la situación migratoria en las dos naciones.
La administración del presidente Donald Trump ha recrudecido su política migratoria, expulsando de Estados Unidos a 139,000 migrantes en sus primeros 100 días de gobierno.
Por su parte, el presidente dominicano ha dispuesto la expulsión semanal de hasta 10,000 ciudadanos haitianos en condición migratoria irregular, ha cancelado visados, cerrado el espacio aéreo con Haití y, desde hace dos semanas, la implementación de un protocolo de control migratorio para detener a extranjeros indocumentados luego de que reciban asistencia médica en hospitales públicos.
Incidencia China
La conversación entre el funcionario estadounidense y el presidente Abinader se produce luego de que la nominada para embajadora de EE. UU. en República Dominicana, Leah Francis Campos, revelara en la audiencia de confirmación ante el Senado que uno de sus objetivos, de ser ratificada, será reducir la incidencia de China en el país.