Abinader y Marco Rubio abordan crisis haitiana en reunión bilateral

Publicado el

spot_img

El presidente Luis Abinader sostuvo este miércoles una reunión bilateral con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, en donde discutieron la situación en Haití, que está sumido en una crisis de seguridad, y otros temas de interés común.

En el encuentro, informó la Presidencia, el jefe de Estado reiteró la urgencia de una mayor intervención internacional para enfrentar la crisis haitiana, enfatizando la necesidad de fortalecer el apoyo que evite detener el deterioro de la seguridad en el país vecino. 

Por su parte, el secretario Rubio destacó la importancia de una respuesta coordinada y solidaria de toda la comunidad internacional para abordar la crisis haitiana.

Premio al Liderazgo

La reunión se llevó a cabo en el marco del viaje del presidente Abinader a Washington, donde recibió el premio al Liderazgo por parte del Instituto Congresual de Liderazgo Hispano (CHLI, por sus siglas en ingles).

«Esta visita refleja el compromiso de la República Dominicana y los Estados Unidos en fortalecer la cooperación bilateral y abordar conjuntamente los desafíos regionales», dijo la Presidencia. 

Es la segunda conversación entre el presidente Abinader y Rubio en los últimos días. El viernes pasado ambos conversaron, en la que reafirmaron la solidez de la relación entre ambos países y el compromiso compartido frente a los desafíos regionales, incluyendo el combate a la inmigración ilegal.

Expandir imagenhttps://resources.diariolibre.com/images/2025/05/08/gqyumibwaaejmwl-38e15024.jpg

Infografía

()

En la reunión de hoy, el mandatario estuvo acompañado por el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; el director del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), mayor general Jimmy Arias; sus asistentes Eilyn Beltrán y Noelia Shephard; y el director de Prensa del Presidente, Daniel García Archibald.

La visita de Rubio a RD, primer encuentro

En febrero pasado, Rubio incluyó a República Dominicana, «un país aliado», en su primera gira como secretario de Estado. Entre los temas abordados en el Palacio Nacional se resaltaron la cooperación en seguridad, migración, comercio y Haití, así como la lucha contra las drogas.

Abinader manifestó que la crisis en Haití centró esa reunión con el secretario de Estado de los Estados Unidos, indicando que expresó que la situación en el país vecino requiere una respuesta solidaria de todas las naciones.

De su lado, Rubio aseguró que a la República Dominicana no se le pediría acoger una ola masiva de migrantes haitianos a causa de la escalada del conflicto en la vecina nación.

El canciller estadounidense insistió en que los problemas de Haití deben ser resueltos por esa nación y que lo más importante para restablecer el sistema democrático y político en este momento recae en el éxito de la misión de paz allí.

Rubio consideró en ese momento que la solución a la crisis de Haití está en manos «de su pueblo, de sus élites», y reiteró el apoyo de los Estados Unidos a la misión internacional que lidera Kenia.

En Portada

Sonia Sotomayor: magistrada clave en el béisbol de Grandes Ligas

"Asegúrate que del árbol que vayas hacer leña, no sea...

Cardenales vuelven a la Capilla Sixtina en el segundo día del cónclave

Los 133 cardenales electores vuelven este jueves a la Capilla Sixtina para el segundo...

Dominicano el 61 % de los suspendidos por dopaje en 2024 en MLB y MiLB

En 2024, los dominicanos volvieron a reprobar en el examen de dopaje. No solo...

¿Qué tecnología tenemos en España para evitar robos de cable como el de Toledo? Así se podría haber evitado

Un robo de cables provocó un caos ferroviario en la línea de alta velocidad...

Noticias Relacionadas

El presidente Abinader espera EE.UU. no impondrá aranceles al país

El presidente Luis Abinader afirmó este miércoles que espera que la República Dominicana no esté...

Siete años de cooperación diplomática entre RD y China

La República Dominicana y la República Popular China celebraron el pasado jueves 1 de...

Ministerio Público recusa jueza en caso Hugo Beras, José Gómez y otros

El Ministerio Público recusó este miércoles a la jueza del Segundo Juzgado de la...