Banda armada toma la aduana de Haití, cerca de Jimaní

Publicado el

spot_img

El puesto aduanero de Malpasse, localidad que hace frontera con Jimaní, cayó bajo control de individuos fuertemente armados que irrumpieron en esas instalaciones y expulsaron a los agentes de esa oficina.

Según el diario haitiano Le Nouvelliste, que recoge un comunicado de Aduanas de Haití,  pandilleros con múltiples armas y muy agresivos se apostaron en las instalaciones de la aduana de Malpasse desde el pasado viernes.

El comunicado de Aduanas de Haití explica que miembros del grupo autodenominado “brigadistas” y dirigidos por un tal “Benbenn”, originario de Fond Parisien, atacó a los agentes de aduanas en el ejercicio de sus funciones.

“Entre el jueves y el viernes, agentes de aduanas de Malpasse incautaron tres camiones que transportaban baterías de litio en la frontera terrestre”, informa el documento.

Los hombres armados atacaron a los agentes de aduanas que revisaban los camiones. Posteriormente, irrumpieron en la oficina y la destrozaron. Se apoderaron de camiones con baterías de litio previamente confiscadas y de otros camiones con mercancías almacenadas.

La reseña de Le Nouvelliste detalla también que, “desde el viernes, los bandidos llevan a cabo una operación de entrega de mercancías. Instalaron una cabina de peaje”.

“Aún el lunes por la tarde, los agentes de aduanas asignados a Malpasse no tenían permitido acercarse a su lugar de trabajo”, afirma.

“Hoy en día, la aduana no tiene control sobre lo que entra al país por Malpasse”, lamentó una fuente al medio.

Expandir imagenhttps://resources.diariolibre.com/images/2025/05/28/imagen-whatsapp-image-2025-05-27-at-94349-am-47687801-d423b9bd.jpg

[object HTMLTextAreaElement]

La localidad haitiana de Malpasse y su oficina de Aduanas hacen frontera con la comunidad dominicana de Jimaní. (GOOGLE MAPS)

Supervisión en Jimaní

El Ejército de la República Dominicana informó que su titular, Jorge Iván Camino Pérez, visitó a los soldados destacados en la provincia Independencia, frontera con la comunidad haitiana de Malpasse, donde fue enviado recientemente parte del personal militar de refuerzo para la seguridad fronteriza.

Dijo que el recorrido inició en la Fortaleza El Rodeo, donde opera el 14to. Batallón de Infantería con asiento en Jimaní, unidad a la cual fueron enviados 150 soldados, de un total de 800 que recientemente fueron desplegados en las provincias Dajabón, Elías Piña, Independencia y Pedernales.  

“Al dirigirse a las tropas, el comandante del Ejército exhortó a los oficiales y soldados a realizar mayores esfuerzos para contrarrestar el tráfico de indocumentados, el contrabando y los delitos ambientales”.

Refuerzan frontera

El pasado 14 de mayo se informó que llegaron a la frontera 800 nuevos militares, quienes se sumaron a labores de seguridad nacional.

El contingente forma parte de un plan estratégico del Ejército de República Dominicana para reforzar los cuatro batallones fronterizos.

En Dajabón, uno de los puntos clave, miembros del Ejército llegaron en camiones, autobuses y vehículos todoterreno procedentes de la Primera Brigada Militar. Los recién llegados pasaron a integrar el décimo batallón de infantería, con asiento en esa provincia.

Los soldados fueron recibidos en la explanada de la fortaleza Francisco Antonio Salcedo por los coroneles Guillermo Arciniega, comandante de la Cuarta Brigada con base en Mao, provincia Valverde, y Alex Sánchez Familia, comandante del Décimo Batallón.

En Portada

Fenapepro reivindica el sindicalismo de RD en su 74 aniversario

"No sé callar cuando mi corazón habla" ...

Divisiones en Caricom por crisis entre EE. UU. y Venezuela

Las divisiones en el seno de la Comunidad del Caribe (Caricom) se hicieron este...

Juramentan hoy a cinco nuevos jueces de la Suprema Corte de Justicia

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) contará a partir de hoy...

Deportes incrementará su presupuesto hasta los RD$8,634 millones

El Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec) recibirá en 2026 la mayor asignación presupuestaria...

Noticias Relacionadas

Juramentan hoy a cinco nuevos jueces de la Suprema Corte de Justicia

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) contará a partir de hoy...

Edición impresa 22 de diciembre 2025

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Edición impresa La publicación Edición impresa 22 de...

Gobierno inaugura reconstrucción de carreteras en Sierra de Santiago

El presidente Luis Abinader encabezó este domingo la inauguración de un conjunto de obras...