Durante el primer trimestre de 2025, en República Dominicana se registraron 4,286 embarazos adolescentes, una cifra menor que en años anteriores, pero que todavía refleja un problema social, educativo y de salud que el país no ha logrado superar del todo.
De acuerdo con un informe publicado en esta semana por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), la maternidad a destiempo representa el 18.88 % de todos los embarazos registrados en el país entre enero y marzo (alrededor de 22,700).
Este dato refleja una disminución del 4.42 % en comparación con el primer trimestre del 2024, cuando se reportaron 4,484 casos.
Las edades
Del total de embarazos adolescentes registrados, el 94.68 % correspondió a jóvenes entre los 15 y 19 años, mientras que un 5.32 % de los embarazos se registró en menores de 15 años.
Esta última cifra enciende las alarmas por las implicaciones sociales, educativas y de salud que conlleva la maternidad a edades tan tempranas.
El informe también revela cambios en los desenlaces obstétricos. El 47.74 % de los embarazos en adolescentes culminó en partos vaginales, lo que representa una disminución del 12.15 % respecto al año pasado.
Por otro lado, las cesáreas aumentaron, representando el 43.28 % del total, con un alza del 3.40 % en comparación con 2024.
Otro dato relevante es el aumento de abortos en adolescentes, que ascendieron a 385 casos en el primer trimestre de 2025, representando el 8.98 % de los embarazos adolescentes, con un incremento del 6.65 % respecto al mismo periodo del año anterior.
Las provincias con mayor porcentaje
El embarazo adolescente afecta a distintas nacionalidades en el país, aunque con predominio de dominicanas. El 70.34 % de los embarazos fueron de adolescentes dominicanas, mientras que el 29.58 % correspondió a adolescentes de nacionalidad haitiana.
Solo tres casos (menos del 1 %) se atribuyen a adolescentes de otras nacionalidades.
- El fenómeno muestra una distribución territorial desigual. Las provincias con mayor porcentaje de embarazos adolescentes en relación con el total de embarazos fueron Pedernales (26.57 %), Valverde (26.30 %), Monte Cristi (25 %), Independencia (25 %) y Duarte (24.72 %).
También destacan Dajabón, Elías Piña, Santiago Rodríguez, Hato Mayor y San Juan, todas con porcentajes superiores al 22 %.
Una tendencia aún desafiante
Históricamente, el embarazo adolescente ha mostrado una tendencia decreciente en el país. En 2017 se registraron 6,453 embarazos en adolescentes durante el primer trimestre (25 %), mientras que en 2025 esa cifra preliminar ha descendido a 4,286 (18.88 %).
Aunque esta reducción es significativa, los expertos insisten en que la cifra sigue siendo alta y que es necesario reforzar las políticas públicas de educación sexual integral, acceso a métodos anticonceptivos y programas de prevención comunitaria.