Trump anuncia aumento aranceles acero en Estados Unidos

Publicado el

spot_img

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este viernes que los aranceles al acero impuestos el pasado marzo subirán del 25 % al 50 %.

«Vamos a subir del 25 % al 50 % los aranceles sobre el acero en los Estados Unidos, lo que asegurará aún más la industria en el país», informó el mandatario en un mitin en la ciudad de Pittsburgh (Pensilvania) al que acudió tras anunciar el acuerdo de inversión de la acería japonesa Nippon Steel en la estadounidense U.S. Steel.

El líder republicano celebró que el público del evento, lleno de trabajadores de esta industria, «entiende la palabra arancel mejor que la gente de Wall Street», y señaló que «arancel» es su cuarta palabra favorita después de «Dios, esposa y familia».

El anuncio del líder republicano tiene lugar apenas un día después de que una Corte de Apelaciones levantara el bloqueo del Tribunal de Comercio Internacional de buena parte de la política arancelaria de Trump sobre las importaciones de numerosos países.

Este bloqueo no habría afectado a los gravámenes al acero sino a los anunciados el 2 de abril, que consisten en un arancel global del 10 % para prácticamente todos los socios comerciales de EE. UU.

Además, también habría bloqueado a una proporción -que quedó congelada hasta julio para firmar acuerdos- que varía según el país en función de déficits y volúmenes comerciales y que la Casa Blanca etiquetó como «aranceles recíprocos».

Trump habló sobre alianza entre acera japonesa y estadounidense

En el mitin celebrado hoy en Pittsburgh, el presidente se centró en celebrar la alianza entre la acerera japonesa Nippon Steel y la estadounidense U.S. Steel.

El mandatario aseguró entonces que este acuerdo, que el pasado 3 de enero fue bloqueado por el entonces presidente Joe Biden, crearía al menos 70,000 empleos y aportaría 14,000 millones de dólares a la economía estadounidense.

Trump dijo, antes de la decisión de Biden, que se oponía frontalmente a la operación, pero tras retornar a la Casa Blanca y recibir en febrero al primer ministro nipón, Shigeru Ishiba, se mostró favorable a que Nippon Steel pueda adquirir una participación limitada en el gigante estadounidense venido a menos.

Hoy, el presidente afirmó que la alianza «asegurará que esta empresa americana histórica siga siendo estadounidense» y expresó que «Japón ha sido un gran amigo mío durante mis años como presidente», refiriéndose a su anterior mandato.

En Portada

Crisis en Cuba: la isla languidece sin petróleo y sin turistas

La presión de Estados Unidos se sentía ayer de forma cada vez más descarnada...

Ningún jugador ha ganado tres MVP con tres equipos distintos

""¡Vengan pa' que lo vean!", "¡Epa, mi pueblo!", "Distancia y...

MLB proyecta 26 peloteros de RD en las alineaciones titulares

En las proyecciones que hacen los reporteros que cubren el portal de MLB de...

Protesta contra reforma laboral en Argentina termina batalla campal

La protesta contra la reforma laboral de Javier Milei, que se debatió este miércoles...

Noticias Relacionadas

Crisis en Cuba: la isla languidece sin petróleo y sin turistas

La presión de Estados Unidos se sentía ayer de forma cada vez más descarnada...

Edición impresa 12 de febrero 2026

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Edición impresa La publicación Edición impresa 12 de...

En 15 días comienzan vuelos entre RD-Venezuela

El presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), Héctor Porcella, informó la noche...