Organizaciones barriales rechazan aumento del gas y otros combustibles

Publicado el

spot_img

Santo Domingo.– La Coordinadora de Organizaciones Barriales Don Bosco (Codonbosco) expresó este viernes su enérgico rechazo al aumento de los precios de los combustibles, en especial del gas licuado de petróleo (GLP) y el gasoil, decisión atribuida al gobierno del presidente Luis Abinader.

Según explicaron los dirigentes Alexis Rafael Peña y Ángel Molina, director ejecutivo y coordinador general de la entidad, el alza impuesta por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) impacta directamente en el costo de vida de los sectores más vulnerables del país.

“La decisión del gobierno es altamente perjudicial para las amas de casa, porque provoca un aumento en los productos de primera necesidad como el arroz, las habichuelas, aceites, azúcar, huevos, harina, bacalao y arenque”, denunciaron Peña y Molina.

Ambos dirigentes exhortaron al presidente Abinader a reconsiderar la medida, ya que, aseguran, afecta de forma desproporcionada a los barrios del Distrito Nacional, el Gran Santo Domingo y otras provincias.

Lea además también: Gobierno sube RD$4.50 al GLP y RD$3.50 al gasoil; alza del petróleo encarece importación de combustibles

Asimismo, advirtieron que diversas organizaciones afiliadas a Codonbosco —entre ellas el Centro de Educación para la Paz, Tolerancia y Desarrollo (Cepatode), el Consejo de Desarrollo Barrial 27 de Febrero, el Club María Auxiliadora, y comités comunitarios de sectores como Loma del Chivo, Agua Dulce, El Caliche, Mejoramiento Social, Villa María y Villa Fontana— están dispuestas a movilizarse en las calles si la medida no se revoca.

Las juntas de vecinos de Los Salesianos, Paz y Desarrollo, La Esperanza, María Auxiliadora y El Caliche, así como asociaciones de padres y madres de escuelas públicas de la zona norte de la capital, también manifestaron su respaldo al reclamo por la reducción del precio de los combustibles.

Los dirigentes comunitarios acusaron al gobierno de beneficiarse con más de RD$100 por cada galón de combustible consumido desde hace años, sin transparentar el destino de esos fondos.

Alexis Rafael Peña advirtió que la imposición de nuevos aumentos podría desencadenar protestas populares en los próximos días. “La población de escasos recursos no resiste más cargas económicas”, aseguró.

Finalmente, Codonbosco lamentó que el gobierno no escuche a las organizaciones sociales y advirtió que la falta de diálogo podría derivar en conflictos sociales en todo el país.

The post Organizaciones barriales rechazan aumento del gas y otros combustibles appeared first on El Día.

En Portada

Suns tumban a Warriors y pasan con Magic a playoffs de la NBA

Los Golden State Warriors de Stephen Curry quedaron fuera de los playoffs de la...

Israel traza línea amarilla de demarcación en Líbano

El ejército israelí anunció el sábado haber establecido una "línea amarilla" de demarcación en...

Difamación en República Dominicana se castigará hasta con 10 años

Con frecuencia, la sociedad dominicana es expuesta a casos por difamación que protagonizan comunicadores,...

Costa Rica recibe migrantes deportados de Estados Unidos

Costa Rica recibió este viernes a 22 migrantes de varias nacionalidades deportados por Estados...

Noticias Relacionadas

Difamación en República Dominicana se castigará hasta con 10 años

Con frecuencia, la sociedad dominicana es expuesta a casos por difamación que protagonizan comunicadores,...

Clima en RD: 25 provincias y Distrito Nacional en alerta por vaguada

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este viernes que mantiene 10 provincias...

Belinda y Los Ángeles Azules lanzan ‘Por ella’, la cumbia del Mundial 2026

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Ciudad de México.- La cantante Belinda y...