Vladímir Putin y las visiones opuestas de Rusia y Ucrania

Publicado el

spot_img

Los memorandos ruso y ucraniano, que presentan la visión de Moscú y de Kiev sobre qué camino seguir para alcanzar la paz, son «diametralmente opuestos», dijo este viernes el presidente ruso, Vladímir Putin.

«No es ninguna sorpresa (…) Se trata de dos memorandos diametralmente opuestos. Pero las negociaciones se organizaron y realizaron precisamente con el objetivo de hallar terrenos de entendimiento«, declaró durante una rueda de prensa al margen de una cumbre regional en Minsk, Bielorrusia.

El presidente precisó que los negociadores rusos y ucranianos están «en contacto permanente«, en especial para acordar un lugar y una fecha para un tercer ciclo de conversaciones directas, después de los que se organizaron en Turquía el 16 de mayo y el 2 de junio.

Esas conversaciones, las primeras directas entre Rusia y Ucrania para intentar encontrar una salida al conflicto desde la primavera boreal de 2022, no se saldaron con avances importantes.

Plan ideal

A principios de junio, cada parte entregó a la otra un memorando, una especie de plan ideal para lograr un acuerdo de paz tras más de tres años de ofensiva rusa a gran escala.

Ucrania exige que el ejército ruso se retire de las cinco regiones que ocupa parcial o totalmente, y Rusia quiere que Kiev renuncie a adherirse a la OTAN y le reconozca el control de esos territorios. Unas condiciones que Kiev considera inaceptables.

Así, en las últimas semanas, solo se produjeron intercambios de prisioneros y de cadáveres de personas muertas en el frente, soldados en su mayoría.

«Hemos acordado continuar con nuestros contactos después (…) de la restitución de los cuerpos de nuestros militares muertos», señaló Putin ante la prensa.

«En cuanto termine esta etapa, llevaremos a cabo una tercera serie de negociaciones (..). Estamos dispuestos a ello», aseguró, y apuntó que ese encuentro podría tener lugar en Estambul.

Asimismo, Vladímir Putin admitió que el gasto en defensa se disparó y este año es del orden del «6,3% del PIB«, lo que provocó un aumento de la inflación, situada ahora en alrededor del 10%.

Este nivel de gasto militar «es mucho», admitió.

«Hemos pagado esto con la inflación, pero actualmente estamos luchando contra el aumento de los precios«, agregó.

Por último, Putin afirmó sentir «un profundo respeto» por su par estadounidense, Donald Trump, a quien calificó de «valiente«.

También aseguró «apreciar» que el republicano «desee sinceramente encontrar una solución» al conflicto en Ucrania.

«Gracias al presidente Trump, las relaciones entre Rusia y Estados Unidos empiezan a equilibrarse en algunos puntos. No se ha solucionado todo en el ámbito de las relaciones diplomáticas, pero se han dado los primeros pasos«, comentó.

En Portada

Caso Jet Set: el 15 de junio se definirá si los Espaillat van a juicio

El juez Raymundo Mejía, del Primer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, informó que...

Trump: «EE.UU. tomará el control» de Cuba «casi de inmediato

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que "tomará el control" de Cuba...

Reconocen a empresarios y sindicalistas por aportes al sector laboral

El presidente de la República, Luis Abinader, encabezó este viernes la entrega de reconocimientos...

Escasez de agua en la capital: una crisis de gran alcance

Durante más de dos décadas, Leónidas Hernández ha vivido sin recibir agua de manera...

Noticias Relacionadas

Trump afirma que EE. UU. «tomará el control» de Cuba

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que "tomará el control" de...

Accidente autobús Nayarit deja varios fallecidos y heridos

Al menos once personas fallecieron y unas 30 resultaron heridas este viernes luego de...

Nicolás Maduro Venezuela pide paz y unión nacional a trabajadores

El presidente depuesto de Venezuela Nicolás Maduro pidió este viernes a los trabajadores garantizar...