Santo Domingo. – Un total de 13 empresas, en su mayoría de origen chino, fueron intervenidas por el Ministerio de Trabajo durante un operativo realizado en la avenida Duarte en donde se identificaron 207 violaciones a la normativa laboral vigente.
De este total, 84 corresponden a infracciones al Código de Trabajo y 123 están relacionadas con deficiencias en materia de seguridad y salud laboral.
Mediante las inspecciones, se documentaron múltiples irregularidades como riesgos de atrapamiento en almacenes desorganizados, instalaciones eléctricas deficientes, ausencia de equipos contra incendios y condiciones sanitarias inadecuadas, especialmente en los baños utilizados por trabajadores.
También se detectaron falta de equipos de protección personal (EPP) e incumplimiento del 80/20 (proporción mínima de empleados dominicanos) y violaciones al cumplimiento de la jornada laboral legal de 8 horas diarias, lo que constituye una infracción al artículo 147 del Código de Trabajo y un atentado contra los derechos fundamentales de los trabajadores.
Además, en los operativos se denunciaron el uso de nóminas paralelas en algunas empresas, práctica que busca ocultar trabajadores extranjeros y evadir responsabilidades en materia de seguridad social y condiciones salariales.
Dicha práctica impide al Ministerio de Trabajo fiscalizar de forma efectiva la cantidad real de trabajadores, sus condiciones contractuales y el cumplimiento de beneficios como salario mínimo, vacaciones y seguridad laboral.
Las empresas inspeccionadas fueron World House, Plaza Rudo, Motor Yxmr. SRL, Yind Fend SRL, Casa Liz, Ferretería tu Casa, Sandy import, Comercial Yisco, Comercial Chagon, Supermercado Buen Precio, Gts Global, Rudo Motors y Dola City.
“El cumplimiento de la ley no es opcional. En la República Dominicana, no vamos a permitir que se ponga en riesgo la vida de ningún trabajador”, concluyó el Ministro de Trabajo, Eddy Olivares.
Asimismo, calificó las violaciones como una muestra de «desprecio por parte de algunos comerciantes extranjeros hacia las normas laborales dominicanas y los derechos de los trabajadores”.
Recordó que los empleadores están legalmente obligados a garantizar condiciones laborales seguras y adecuadas, según lo establece: artículo 62.8 de la Constitución Dominicana, artículo 436 del Código de Trabajo, artículo 13 del Reglamento 522-06 y el artículo 13 del Convenio 81 de la OIT.
Dijo, además, que estas empresas tendrán que cumplir con la seguridad y salud de los trabajadores, con el pago de salario mínimo, descanso semanal, vacaciones y su disfrute, sin abusar de jornadas excesivas de trabajo.
El operativo estuvo a cargo de la Dirección de Inspección y de la Dirección de Seguridad y Salud en el Trabajo, cumpliendo el mandato legal de garantizar condiciones dignas y seguras para los trabajadores, tal como establece el artículo 62 numeral 8 de la Constitución Dominicana y el artículo 135 del Código de Trabajo.
The post Ministerio de Trabajo detecta más de 200 violaciones laborales en 13 empresas appeared first on El Día.