La Asamblea Nacional de Surinam eligió este domingo a Jennifer Geerlings-Simons, de 71 años, como la primera mujer presidenta del país, luego de que el actual partido en el poder no presentara candidato para hacerle frente.
El partido de Geerlings-Simons, el Nacional Democrático (NDP), obtuvo 18 de los 51 escaños en las elecciones legislativas del pasado 25 de mayo y logró una alianza con cinco partidos menores que le permitieron obtener la mayoría de dos tercios necesaria para alcanzar la presidencia.
La toma de posesión será el próximo 16 de julio, fecha en la que finaliza el mandato del actual presidente, Chan Santokhi.
Gregory Rusland, de 65 años, será el nuevo vicepresidente.
«Soy muy consciente de la responsabilidad que ahora recae sobre nuestros hombros. Esta responsabilidad se ve agravada por el hecho de que soy, de hecho, la primera mujer en ocupar este cargo«, declaró Geerlings-Simons ante los parlamentarios.
«Asumo este cargo para servir. Y utilizaré todo mi conocimiento, fuerza y perspicacia para poner nuestra riqueza al alcance de todo nuestro pueblo, con especial atención a nuestros jóvenes y a todos aquellos que hasta ahora no han tenido las oportunidades de un desarrollo óptimo», añadió.
El Partido de Reforma Progresista (VHP), de Santokhi, no presentó candidato y con 17 escaños se convirtió en el único partido de oposición en el Parlamento.
«Emergimos de las elecciones como el segundo partido más grande, pero debemos concluir que en las circunstancias actuales esto no proporciona un mandato viable para asumir responsabilidades gubernamentales», dijo en un comunicado el VHP el jueves.