Los BRICS condenan ataques «militares» a Irán

Publicado el

spot_img

Los líderes de los BRICS, foro encabezado por China, Rusia e India, condenaron este domingo los ataques “militares” contra su socio Irán lanzados por Israel y Estados Unidos en junio pasado, pero evitaron mencionar de forma explícita a estos dos últimos países en su declaración final.

«Condenamos los ataques militares contra la República Islámica de Irán desde el 13 de junio de 2025, que constituyen una violación del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas”, expresó en su declaración final el grupo integrado por once países del Sur Global, que celebra entre este domingo y lunes su reunión anual en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.

En este sentido, expresaron su «profunda preocupación con la subsecuente escalada de la situación de seguridad en Oriente Medio» y «exhortaron al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a ocuparse de esa cuestión».

El tono vago de la declaración sobre la llamada guerra de los 12 días, que emprendió Israel sobre Irán y en la que participó EE.UU. bombardeando tres instalaciones nucleares, es similar a una nota divulgada previamente por el grupo.

En esta ocasión «condena» los ataques de forma explícita, pero volvió a obviar señalar directamente al Estado judío y a EE.UU, algo que ha generado intensas discusiones dentro del grupo.

Países como India y Emiratos Árabes Unidos, aliados de Estados Unidos, así como Sudáfrica, han abogado por suavizar las palabras a la hora de referirse a los bombardeos contra Irán, miembro pleno de los BRICS desde 2024.

Por el contrario, Brasil, China y Rusia defendían una postura más incisiva, si bien, en aras del consenso, se optó por una evaluación más vaga.

En este contexto, los líderes de los BRICS afirmaron que los ataques contra las instalaciones nucleares iraníes violan las resoluciones de la Agencia Internacional de Energía Atómica.

«Las salvaguardias y la seguridad nuclear deben ser siempre respetadas, incluso en conflictos armados, para proteger a las personas y al medio ambiente de posibles daños», apuntaron.

Irán, miembro pleno de los BRICS desde 2024, está representado en esta cumbre de líderes por el ministro de Exteriores, Abás Araqchí.

La cumbre anual de este año tiene lugar en Río de Janeiro, en Brasil, y se celebra después la guerra de 12 días lanzada a mediados de junio por Israel contra Irán y en la que participó Estados Unidos al bombardear tres instalaciones nucleares de la República Islámica.

Irán respondió con el lanzamiento de misiles sobre territorio israelí y sobre algunas bases de EE.UU. en Oriente Medio.

Finalmente, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció un alto el fuego el 24 de junio que se mantiene hasta ahora.

En Portada

Revelan Kevin y Chiquito ingresaron a vivienda de Julián Oro Duro

Kevin Daniel Germán y Lawrence Mark Liranzo Marcos fueron señalados este miércoles por la...

Concierto Ramón Orlando celebra 50 años de carrera artística

El maestro Ramón Orlando abrió la noche con “No hay nadie más”, con lo...

La FIL 2026 abre oficialmente

“Abre un libro, abre un mundo” es el lema que acompaña la 28.ª edición...

RD aumenta su cuota de exportación de azúcar a EE. UU.

La República Dominicana podrá exportar 201,274 toneladas métricas de azúcar de caña cruda a...

Noticias Relacionadas

Ottawa aprueba cambio nombre Trump Avenue

El Ayuntamiento de Ottawa aprobó este miércoles por unanimidad retirar el nombre del presidente...

Venezuela anuncia elecciones con Delcy Rodríguez en la ONU

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo este miércoles durante su intervención en...

Tregua comercial entre EEUU y China se prolonga hasta enero

Estados Unidos y China acordaron extender hasta enero su tregua comercial, anunció este miércoles...