La polaca Iga Swiatek, ganadora de cinco títulos de Grand Slam, avanzó por primera vez a las semifinales de Wimbledon tras imponerse este miércoles en dos sets corridos (6-2, 7-5) a la rusa Liudmila Samsonova, en un partido que pasó de cómodo a reñido en los tramos finales.
Swiatek, actual número 8 del mundo, se convierte así en la cuarta jugadora activa que ha alcanzado las semifinales en los cuatro torneos grandes, junto con Aryna Sabalenka, Victoria Azarenka y Karolina Pliskova, según destacó ESPN.
La número uno del mundo en 2023 ha mostrado un notable crecimiento sobre césped —su superficie más desafiante históricamente— al registrar este año un récord de 8-1 en esta superficie y ganar 18 de los 19 sets disputados.
«Estoy súper feliz y muy orgullosa de mí misma», declaró la jugadora de 24 años, citada por The New York Times.
Las semifinales
Swiatek, que había caído en los cuartos de final de Wimbledon en 2023, se medirá en semifinales con la suiza Belinda Bencic, quien superó a la también rusa Mirra Andreeva por doble 7-6 (7-3 y 7-2).
La suiza, madre desde hace poco más de un año, regresa a unas semifinales de Grand Slam por primera vez desde el US Open de 2019.
El cara a cara favorece a Swiatek por 3-1, incluyendo una victoria en octavos de final de Wimbledon el año pasado. Ambas buscarán un pase a la final del torneo más prestigioso del tenis.
En la otra semifinal del cuadro femenino se enfrentarán la bielorrusa Aryna Sabalenka y la estadounidense Amanda Anisimova, en un choque programado para este jueves.