Un sexto cadáver fue recuperado por las autoridades este sábado tras el naufragio ocurrido la madrugada del jueves frente a las costas de Playa Juanillo, en el distrito turístico de Verón Punta Cana.
Las autoridades informaron que AFP que entre los cuerpos recuperados hay una mujer, tres hombres y un niño. Los fallecidos son ciudadanos dominicanos y haitianos.
Los cadáveres fueron levantados por el médico legista y enviados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), conforme al protocolo.
Uno de los cuerpos recuperados presuntamente portaba documentación, aunque el proceso de identificación corresponde a otras autoridades que intervienen una vez concluido el rescate.
Búsqueda continuará el domingo
El director provincial de la Defensa Civil indicó que, aunque los protocolos de búsqueda establecen un tiempo límite de tres días, las labores continuarán este domingo debido a que una familia se comunicó afirmando que su pariente podría haber estado en la embarcación siniestrada.
“Al tercer día uno se retira de la búsqueda, pero al llamar una familia hay indicios de que podría haber personas aún desaparecidas. Aunque solo una familia se ha comunicado, el cuerpo que buscan podría ser uno de los recuperados hoy”, señaló.
La zona de búsqueda abarca desde Cabo Engaño hasta más allá del punto donde se presume ocurrió el naufragio, con un rango aproximado de más de cinco kilómetros en ambas direcciones. Las embarcaciones de la Armada Dominicana se han mantenido en el área desde el inicio de la operación.
Las autoridades señalaron que han enfrentado serias complicaciones en la localización de los cuerpos restantes, debido a la gran acumulación de sargazo en la zona.
«El sargazo lo complica todo. Aunque se han desplegado drones y equipos especializados, lo que se capta desde el aire es una mancha amarilla que impide la visibilidad», explicó uno de los rescatistas. La misma dificultad afecta a los buzos, quienes no han podido sumergirse con eficacia debido a las condiciones del mar.
Personas a bordo
Además de los obstáculos en la búsqueda, persiste la incertidumbre sobre la cantidad exacta de personas que viajaban a bordo de la embarcación al momento del naufragio. Según versiones ofrecidas por los sobrevivientes, el número oscila entre 35 y 54 personas, lo que dificulta establecer un conteo definitivo de desaparecidos.
La embarcación, de unos 20 pies de eslora, habría salido con destino a Puerto Rico, en un intento de viaje ilegal, antes de zozobrar en aguas del mar Caribe.