La Embajada de Estados Unidos advirtió este lunes que permanecer en su territorio más allá del tiempo autorizado con visa puede conllevar la deportación y la prohibición permanente de entrada, incluso si el visado ya fue aprobado. También reiteraron que las revisiones de seguridad continúan aún después de emitir el visado.
«Si se le otorga una visa, debe cumplir con las leyes de inmigración de los Estados Unidos. Permanecer en los EE. UU. más allá del tiempo autorizado puede resultar en deportación y una posible prohibición permanente de ingreso en el futuro», advirtió la misión diplomática en su columna semanal Pregúntale al cónsul.
La embajada también volvió a señalar que la obtención de una visa para ingresar al país constituye un privilegio, no un derecho, una frase que ha cobrado mayor relevancia durante el segundo mandato de Donald Trump y que se atribuye a su jefe diplomático, Marco Rubio.
Además, destacó que la aprobación de un visado está sujeta a rigurosos controles de seguridad, que incluyen verificaciones en bases de datos policiales y antiterroristas.
«La revisión de seguridad continúa luego de ser emitida la visa. Si viola la ley o hace un uso indebido de su visa, esta puede ser revocada«, insistió la embajada.
No es la primera vez que la Embajada de Estados Unidos emite este tipo de advertencias, en junio pasado alertó que usar un visado para un propósito diferente al cual fue emitida, podría llevar a la pérdida del documento y a la eexpulsión de su territorio.
Lucha contra los fraudes de visa
En su cruzada contra la migración irregular y los fraudes de visado, la Administración Trump se ha enfocado en endurecer el control de sus secciones consulares en todo el mundo, con el fin de reducir el ingreso de personas que, según el mandatario, «abusan» del sistema migratorio de Estados Unidos.
En ese sentido, las embajadas estadounidenses han insistido en que los solicitantes de ciertos tipos de visado de intercambio mantengan sus perfiles en redes sociales públicos, como parte de una mayor verificación de su actividad en línea.
Esto a raíz de las protestas pro Palestina que explotaron en los campus universitarios de todo Estados Unidos el año pasado y por las cuales se han detenido a varios activistas, la mayoría de ellos habían ingresado a Estados Unidos con visado de estudiantes.
Además, han promovido —hasta ahora sin éxito— la eliminación del derecho a la ciudadanía por nacimiento, una política que, según Trump, ha incentivado el llamado «turismo de parto«, una práctica mediante la cual personas viajan a un territorio para que sus hijos nazcan en el país y obtengan automáticamente la nacionalidad.
El gobierno de Trump también ha lanzado advertencias a los residentes legales. En mayo pasado, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) informó que la Green Card o tarjeta de residencia también puede ser revocada si el titular infringe las leyes.
A través de sus redes sociales, USCIS recordó que la Green Card es un privilegio, no un derecho.
- La Administración Trump ha revocado decenas de visados y ha prohibido o restringido la entrada a Estados Unidos a los ciudadanos de ciertos países, incluyendo a los de Haití, cuba y Venezuela.