Edesur vendía energía más barata que el precio de compra

Publicado el

spot_img

El presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), Celso Marranzini, reveló hoy que los contratos de al menos 25 usuarios no regulados (grandes compañías), que adquirían energía desde las EDE por debajo del costo de compra, fueron eliminados.

Marranzini explicó que las compañías públicas compraban el kilovatio de energía a un valor y lo vendían a un precio inferior, 0.07 dólares, a los clientes no regulados que tenían contratados, provocando pérdidas en sus finanzas.

«Eso venía desde antes del 2020. Eso lo han utilizado muchas veces los gerentes de las distribuidoras. Increíblemente, Edesur tenía un cliente en Santiago y otro en Montecristi, en el área de influencia de Edenorte» Celso Marranzini Presidente del CUED

Aunque no quiso dar detalles sobre quiénes eran las grandes empresas beneficiadas, el funcionario refirió que era una lista importante y que el monto en pérdidas que generaban los contratos desmontados es de alrededor de 10 millones de dólares.  

“Pero yo no creo que el empresario hizo nada malo. El que lo hizo mal fue el de la distribuidora que le autorizó a vender a 0.07 (centavos de dólares). El empresario no tiene la culpa, encontró una opción excelente y la usó. Eso es ser empresario”, declaró.

La situación está mejorando

Marranzini sostuvo que la situación “ha ido mejorando». «No hemos salido de todos (los usuarios no regulados). Estamos respetando los contratos y, mientras existan, tenemos que seguir vendiéndoles a ese precio. Ahora, cuando cambien, si quieren seguir siendo clientes nuestros, son bienvenidos, pero a un precio diferente”.

Las declaraciones del titular del CUED se producen en el marco de una respuesta a una información publicada ayer por Diario Libre, la cual destacó un aumento promedio de las pérdidas en las EDE durante el primer cuatrimestre de 2025, con relación a igual período del año anterior, impulsadas por un empeoramiento de ese indicador en Edesur.

En una carta, Marranzini explicó que en Edesur el aumento de las pérdidas obedeció a la eliminación de contratos con grandes usuarios no regulados que adquirían energía por debajo del costo de compra. Dijo que los acuerdos permitían vender (a la distribuidora) a 0.07 dólares el kilovatio, generando pérdidas importantes que alteraban artificialmente sus indicadores.

En Portada

Sosúa: un paraíso turístico bajo la sombra de la explotación sexual

Sosúa, aunque reconocida por sus playas de ensueño y su historia única en la...

El béisbol vuelve a JJOO con ruta complicada para clasificarse

El béisbol ya tiene calendario para su regreso a los Juegos Olímpicos dentro de...

Renuncia ministra de Trabajo de Cuba Marta Elena Feitó

Marta Elena Feitó renunció este martes a su cargo como ministra del Trabajo en...

Senado avanza aprobación de ley de compras y contrataciones públicas

El Senado sesionó este martes en primera lectura el proyecto de ley de compras...

Noticias Relacionadas

Sosúa: un paraíso turístico bajo la sombra de la explotación sexual

Sosúa, aunque reconocida por sus playas de ensueño y su historia única en la...

Senado avanza aprobación de ley de compras y contrataciones públicas

El Senado sesionó este martes en primera lectura el proyecto de ley de compras...

La Liga Nacional gana el Juego de Estrellas con un nuevo estilo Derby; Kyle Schwarber, MVP

ATLANTA – Fue una noche de Jonrones, de esas que hemos repetido a menudo...