Costa Rica espera recuperar turistas en segundo semestre de 2025

Publicado el

spot_img

Las autoridades de Costa Rica esperan que en el segundo semestre del 2025 se produzca una recuperación del turismo para cerrar el año en números positivos, luego de que en el primer semestre registrara una caída del 2.8 %, informaron este jueves fuentes oficiales.

Según los datos más recientes publicados por el estatal Instituto Costarricense de Turismo (ICT), en el primer semestre de 2025 llegaron a este país de 5.1 millones de habitantes, un total de 1,489,008 turistas por la vía aérea, lo que representó una disminución del 2.8 % en comparación con el mismo periodo de 2024.

«Sabemos que no es lo que muchos esperan escuchar, pero es lo que muestran los datos. Y como país serio, los enfrentamos con transparencia«, declaró en un comunicado el ministro de Turismo, William Rodríguez.

Pese al número negativo, Costa Rica espera un segundo semestre de recuperación para cerrar el año en un número positivo en torno al 1.7 % de crecimiento con respecto al 2024.

Entre los principales motivos para confiar en esa recuperación, es el inicio en el segundo semestre de 13 rutas aéreas entre Costa Rica y ciudades estadounidenses, canadienses, mexicanas y algunas europeas como París y Amsterdam.

El ministro Rodríguez aseguró que hay factores que han complicado el 2025 para el sector turístico como lo son un entorno global de incertidumbre económica, los conflictos geopolíticos y una desaceleración en los viajes internacionales.

El funcionario destacó que Costa Rica mantiene el rumbo y la confianza de sus mercados prioritarios y que además está ejecutando una estrategia fuerte de promoción internacional, con una inversión superior a los 43 millones de dólares.

El turismo es uno de los principales motores de la economía de Costa Rica, país que en 2024 Costa Rica recibió un total de 2,661,488 turistas por la vía aérea, lo que representó un aumento del 7.7 % en comparación con el año anterior. 

El país se había recuperado tras la pandemia

Las autoridades de Costa Rica celebraron en agosto de 2021 las cifras que reflejaban una recuperación paulatina del turismo en el contexto de la pandemia de la covid-19, resultados que han fueron impulsados con la operación de todas las aerolíneas que volaban al país desde Estados Unidos, su principal mercado.

Los datos interanuales divulgados por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) indicaban que entre agosto de 2020 y julio de 2021, a este país de 5.1 millones de habitantes llegaron 800,097 turistas por todas las vías (aérea, terrestre y marítima), lo que representaba un 39.5 % de los visitantes del periodo interanual anterior (agosto 2019-julio 2020).

En Portada

Consejo Nacional de la Magistratura sesionará el viernes 25 de julio

El presidente Luis Abinader convocó a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura...

Robaron en casa de Ketel Marte en Phoenix cuando jugaba el All-Star

Mientras las luces del Truist Park de Atlanta brillaban con intensidad y la élite...

Crisis en Haití: Impedida peregrinación por Barbecue en Saut-d’Eau

La comuna de Saut-d'Eau, un lugar de peregrinación haitiano al que miles de personas...

Sepultan restos de Fello Suberví, símbolo de vieja guardia política dominicana

Santo Domingo.– Entre lágrimas, lamentos y recuerdos, fueron sepultados los restos de quien en...

Noticias Relacionadas

Crisis en Haití: Impedida peregrinación por Barbecue en Saut-d’Eau

La comuna de Saut-d'Eau, un lugar de peregrinación haitiano al que miles de personas...

Francisco Lima Mena: Centroamérica continúa integración comercial

El secretario general de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), Francisco Lima Mena,...

Barcelona va a reducir de 7 a 5 las terminales de cruceros

Barcelona reducirá de 7 a 5 las terminales para cruceros del puerto en un...