El papa León XIV confirmó el jueves su intención de viajar a Turquía para participar en el 1700º aniversario del Concilio de Nicea, evento clave en la historia del cristianismo, lo que podría constituir su primer viaje al extranjero.
«Espero poder volver a verlos dentro de unos meses para participar en la conmemoración ecuménica del aniversario del Concilio de Nicea«, declaró Robert Francis Prevost durante un encuentro con participantes estadounidenses de una peregrinación ecuménica ortodoxo-católica.
Vacaciones del papa
El papa, de origen estadounidense-peruano, se expresó desde su residencia de verano en Castel Gandolfo, cerca de Roma, donde se encuentra de vacaciones.
Nicea, actualmente la ciudad de Iznik -a unos cien kilómetros al sureste de Estambul- acogió en el año 325 el primer concilio ecuménico de la historia del cristianismo, convocado por el emperador Constantino I.
Esa asamblea de unos 300 obispos del Imperio Romano estableció bases doctrinales aún reconocidas por numerosas confesiones cristianas.
El Vaticano no confirmó oficialmente este viaje, que sería el primer desplazamiento internacional de Robert Francis Prevost como papa, desde su elección al frente de la Iglesia católica el 8 de mayo.