El exministro español de Hacienda Cristóbal Montoro, miembro del Partido Popular (PP), abandonó el jueves esta formación conservadora tras ser imputado en un caso de corrupción para favorecer a empresas de gas, según informó el PP.
Esta decisión se produce justo cuando el PP multiplica las críticas al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) por sus presuntos casos de corrupción, unos asuntos que han debilitado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda de José María Aznar entre 2000 y 2004 y de Mariano Rajoy entre 2011 y 2018, «ha comunicado esta mañana su decisión de dejar su condición de afiliado del Partido Popular», explicaron fuentes del partido a AFP.
Esta decisión llega tras la inculpación el miércoles de Montoro y una treintena de personas por «cohecho, fraude contra la administración pública, prevaricación, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas, corrupción en los negocios y falsedad en documentos», afirma el auto de un juez de Tarragona.
En su escrito, el juez acusa al exministro de haber tejido una «red de influencias» para promover reformas legislativas favorables a empresas productoras de gas, a cambio de pagos a una sociedad de asesoramiento de empresas que él había fundado años antes.
Preguntado por este caso, un dirigente del PP, Juan Bravo, respondió que este caso es diferente a los que afectan a los socialistas. «Aquí no están oyendo hablar de mordidas, de prostitutas, de colocación de amigas» en empleos, sostuvo.
Casos de corrupción
En los últimos meses se han abierto varias investigaciones contra personas cercanas a Pedro Sánchez, que llevaron al encarcelamiento del ex número tres socialista Santos Cerdán, por un caso de mordidas a cambio de obras públicas, que implica también a su exministro de Transportes José Luis Ábalos, y al que fue su mano derecha, Koldo García.
Cerdán y Ábalos eran muy próximos a Sánchez y fueron determinantes en su ascenso al liderazgo socialista y, en 2018, al poder.
Lo más dañino para el PSOE fue la publicación de las grabaciones de unas conversaciones en las que los presuntos implicados abordan el reparto de mordidas por obras públicas, o las cualidades de unas prostitutas.