Fallece José Cestero, maestro del arte moderno dominicano

Publicado el

spot_img

El arte dominicano está de luto. Este miércoles falleció, a los 88 años de edad, el reconocido pintor José Cestero, una figura emblemática del arte moderno en la República Dominicana.

Nacido el 19 de marzo de 1937 en Santo Domingo, Cestero desarrolló una carrera artística que lo posicionó como uno de los grandes exponentes del expresionismo caribeño. Su obra, marcada por el uso audaz del color y la exploración de lo urbano y lo espiritual, ha sido exhibida en prestigiosas galerías y bienales en América, Europa y Estados Unidos.

Tras formarse en la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1954, Cestero continuó sus estudios en Nueva York, experiencia que influyó profundamente en su estilo. A su regreso al país, se integró al movimiento de vanguardia, siendo uno de los fundadores del grupo “Arte y Liberación”, junto a nombres como Ada Balcácer, Silvano Lora e Iván Tovar.

En 2015, su trayectoria fue reconocida con el Premio Nacional de Artes Plásticas, el mayor galardón que otorga el Estado dominicano en ese ámbito.

El legado de José Cestero trasciende generaciones, y su influencia perdura como parte esencial del arte contemporáneo dominicano.

En Portada

Panel OEA: Inteligencia Emocional clave en nuevos policías

Ministros de Seguridad de varios países de América coincidieron este miércoles en que la profesionalización de...

Lidom: Comisión consultiva celebra su primera reunión

En la sede del Banco de Desarrollo y Exportaciones (BANDEX), se celebró en la...

Costa Rica espera recuperar turistas en segundo semestre de 2025

Las autoridades de Costa Rica esperan que en el segundo semestre del 2025 se...

Condenan a 20 y 5 años de prisión a miembros de red de narcotráfico y lavado de activos

Santo Domingo.- Un tribunal impuso 20 y cinco años de prisión a dos hombres...

Noticias Relacionadas

Panel OEA: Inteligencia Emocional clave en nuevos policías

Ministros de Seguridad de varios países de América coincidieron este miércoles en que la profesionalización de...

Condenan a 20 y 5 años de prisión a miembros de red de narcotráfico y lavado de activos

Santo Domingo.- Un tribunal impuso 20 y cinco años de prisión a dos hombres...

Aumenta la cantidad de dominicanos en el exterior, según Index

La comunidad dominicana en el exterior sigue en constante crecimiento. Al cierre de diciembre...