La Cámara de Diputados validó este miércoles en primera lectura el proyecto de ley que reforma el Código Penal, una propuesta que fue recibida en la mañana del Senado de la República donde fue aprobada dos veces y a unanimidad.
Previamente, el Pleno votó para liberarlo de los trámites y le dio un trato de urgencia y luego lo aprobó con 137 votos a favor y cuatro en contra. En la segunda fase de la sesión comenzarán la lectura íntegra de los más de 400 artículos.
Una vez terminado, el proyecto será analizado durante el día jueves y sesionado nuevamente en viernes. Aunque la pieza, con el objetivo de avanzar su aprobación, fue conocida en una comisión bicameral.
Debajo de la lupa
Los diputados indicaron que lo pondrán debajo de la lupa a fin de revisar cada una de las más de 140 observaciones que les hizo la Procuraduría y los propios senadores. Estos cambios fueron para fortalecer las penas, añadir multas, eliminar artículos y mejorar la redacción.
“En la segunda lectura, en vez de conocerlo de inmediato, vamos a dar lectura íntegra del proyecto y cuando terminemos, no vamos a entrar al fondo, sino buscar un mecanismo de discusión”, manifestó Alfredo Pacheco al explicar el procedimiento de estudio.
Si los miembros de la cámara bajan la aprueban en segunda lectura el proyecto sería ley y pasará al Poder Ejecutivo donde será promulgado. Pero si le aplican algunas modificaciones debe regresar al Senado para conocerlas y aprobarlo en única lectura y de ahí ir al Palacio Nacional para sustituir el decreto 2274 de 1884.
- El proyecto de ley del Código Penal es la pieza más debatida en el Congreso. Debido a esas fricciones, a los legisladores, pese a ser oficialistas la mayoría, ha reculado en su aprobación.