A través de un comunicado divulgado este jueves, la familia Pumarol Fernández rompió el silencio tras la tragedia ocurrida ayer en el condominio Dorado IV del ensanche Naco, donde Jean Andrés Pumarol Fernández, de 30 años, protagonizó un violento ataque con arma blanca que dejó una mujer muerta y al menos cinco personas heridas.
“Vivimos una situación profundamente desgarradora, que nos afecta desde múltiples dimensiones”, expresa la familia, que también manifestó su solidaridad con todas las víctimas y, en particular, con los allegados de la señora Yolanda Handal Abugabil, de 70 años, quien perdió la vida en el incidente. “Con quienes nos unen lazos de respeto, afecto y cercanía”, señalaron.
En el documento, la familia confirmó que el joven agresor había sido diagnosticado desde hace años con una condición psiquiátrica, y que se encontraba bajo tratamiento y seguimiento profesional, lo que —afirman— le permitió llevar una vida funcional durante más de una década.
“Nuestro familiar ha vivido durante años con un diagnóstico psiquiátrico, bajo seguimiento y tratamiento continuo, como aspiran tantas familias que acompañan a un ser querido en circunstancias similares”, indica el comunicado fechado el 24 de julio.
La familia pidió fortaleza espiritual en medio del dolor que aseguran compartir con todas las personas impactadas por el suceso. “Agradecemos la comprensión ante el impacto humano y emocional de una situación como esta, que nos llena a todas las familias afectadas de duelo, confusión y recogimiento.”
Autoridades esperan peritaje que confirme su estado mental
El hecho, ocurrido alrededor de las 4:00 de la tarde del miércoles, aún está bajo investigación. Jean Pumarol habría descendido desde su apartamento, en el quinto piso del edificio, y según testimonios preliminares, tocaba de puerta en puerta y atacaba con un arma blanca a quienes respondían al llamado.
Entre los heridos figuran su propio padre, Guillermo Pumarol Castellanos; Teresa Fabián Heredia, cuidadora de la señora Yolanda; y los vecinos Francisco Tezano, Griselda Ozuna y Victoria Heredia.
La Policía Nacional indicó este jueves que todavía no se cuenta con la documentación que confirme oficialmente el estado de salud mental del detenido, y que se espera el diagnóstico preliminar por parte de los peritos del Ministerio Público.
Las autoridades continúan las indagatorias, incluyendo entrevistas a familiares, testigos y vecinos del edificio, con el objetivo de esclarecer si existían antecedentes de conductas violentas en el entorno del agresor.