Perú confisca cuatro inmuebles del exdirector de Odebrecht

Publicado el

spot_img

Las autoridades de Perú confiscaron este viernes de manera cautelar cuatro inmuebles pertenecientes a Jorge Barata, el exdirector de Odebrecht encargado de tramitar y entregar los sobornos que la empresa brasileña pagó en Perú para adjudicarse contratos de obras públicas y de coordinar aportes irregulares a campañas a candidatos presidenciales.

Sobre Barata existe en Perú desde octubre de 2024 una orden de prisión preventiva por 36 meses por la presunta comisión del delito de colusión agravada en el caso del proyecto Gasoducto del Sur, adjudicado a la constructora brasileña por el Gobierno del expresidente Ollanta Humala (2011-2016).

Barata tenía un acuerdo de colaboración eficaz con la Fiscalía de Perú, por el cual admitió los aportes ilegales otorgados en varios casos vinculados a los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala por el escándalo Lava Jato, pero ese acuerdo fue anulado en junio pasado cuando se negó a testificar en el juicio contra este último.

Valor de los inmuebles

Los inmuebles decomisados este viernes, valorados conjuntamente en 613,000 dólares, se encuentran en un bloque de viviendas situado en el acomodado distrito limeño de San Isidro.

  • Presuntamente, Barata los puso a nombre de sus hijas Daniela y Gabriela cuando negociaba el acuerdo de delación premiada con las autoridades peruanas.

La incautación se realizó como medida cautelar bajo la sospecha de que los inmuebles fueron adquiridos con dinero obtenido de forma ilícita por Barata a través de los sobornos pagados por Odebrecht, según explicó a medios locales el fiscal Renzo Cayro Armejo, titular de la Sexta Fiscalía de Extinción de Dominio que dirigió la diligencia.

Las viviendas fueron decomisadas de forma cautelar sin desalojar a los inquilinos que se encuentran viviendo en ellas, mientras continúan las indagaciones patrimoniales

En Portada

Ricardo Liranzo: el niño enciclopedia de los mundiales de fútbol

El abogado penalista Chanel Liranzo y su esposa, Esmeralda Corral, nunca pensaron que ser parte...

Indomet informó de efectos de onda tropical y vaguada

El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que la incidencia de una onda tropical...

Falso odontólogo dejó a paciente con lesiones permanentes

Una intervención odontológica que debía consistir en la extracción de cuatro muelas terminó convirtiéndose...

Médicos dominicanos atienden a víctimas de terremotos en Venezuela

Un equipo de médicos dominicanos, encabezado por el ministro de Salud Pública, partió la...

Noticias Relacionadas

Familias luchan mantienen esperanza tras terremotos en Venezuela

Familiares de las víctimas de los terremotos en Venezuela lucharon este viernes contra el...

Guerra en Medio Oriente relega a Gaza a un segundo plano

"Todo el mundo ha olvidado Gaza y su tragedia", se queja el palestino Ahmed...

Llamadas de venganza en funeral público de Alí Jameneí

Con llantos, golpes en el pecho y llamadas a la venganza, miles de iraníes...