RD se alza con el record del mofongo más grande del mundo

Publicado el

spot_img

República Dominicana logró este sábado un nuevo título mundial al obtener el Récord Guinness por la bola de plátano verde más grande del mundo, una hazaña gastronómica que tomó forma con un gigantesco mofongo de 560 kilogramos, preparado en el parque central de Santiago de los Caballeros,

La hazaña fue lograda bajo la mirada atenta de cientos de personas y la evaluación oficial de Susana Reyes, adjudicadora internacional de Guinness World Records.

“Puedo confirmar que este es el platillo de mofongo con la bola de plátano más grande del mundo”, declaró Reyes tras anunciar el resultado del pesaje oficial, que arrojó 560 kilos, equivalentes a 1,234 libras, superando ampliamente el mínimo de 200 kilogramos requerido por Guinness para esta categoría.

La representante de Guinness, procedente de México, explicó que el título adjudicado se denomina de forma general “La bola de plátano verde más grande del mundo”, para permitir que otros países también puedan competir en igualdad de condiciones, independientemente del nombre local del platillo.

“Yo sé que esta receta es para el mofongo; sin embargo, nuestra misión en Guinness es inspirar a las personas de todas partes del mundo a alcanzar su máximo potencial”, expresó Reyes durante el acto. 

Añadió que se verificaron cuidadosamente aspectos clave como la forma redonda y compacta del platillo, que debía mantenerse en una sola pieza sin desmoronarse, y cumplir con estrictas normas de inocuidad e higiene para garantizar que el alimento pudiera ser consumido por el público.

El proceso incluyó la colaboración con los organizadores locales, chefs, autoridades sanitarias y testigos acreditados, además de una revisión previa de la documentación técnica y los insumos utilizados.

Reyes destacó que este nuevo título mundial se une a otros récords dominicanos ya vigentes, como el del merengue y la bachata más grandes del mundo.

“Es bastante el trabajo que todo este equipo realizó: los chefs, los futbolistas y toda la gente involucrada. Muchas gracias también a ustedes, el público, por su paciencia”, señaló la jueza al inicio de su intervención. 

Cinco horas de trabajo 

La preparación de la bola de mofongo inició a las 3:00 de la tarde y concluyó casi a las 8:00 de la noche, tras más de cinco horas de arduo trabajo y vigilancia constante, en medio de gran expectativa.

Este es el primer récord mundial reconocido oficialmente para “una bola de plátano verde (mofongo)”, lo que convierte al emblemático platillo criollo a base de plátano verde majado, chicharrón y ajo en una nueva insignia de orgullo para la gastronomía dominicana.

Se recuerda que el país también fue galardonado con otro Récord Guinness por el majarete más grande del mundo, consolidando así su creatividad culinaria y capacidad organizativa.

Como parte del cierre, los organizadores anunciaron que el próximo gran reto será romper el récord del sancocho más grande del mundo, en una nueva jornada que promete unir sabor, identidad y trabajo en equipo

En Portada

ACV: segunda causa de muerte y primera de discapacidad en RD

A partir de los 60 años se inicia la curva ascendente que aumenta las...

MLB: Vladimir Guerrero Jr. y los Azulejos continúan calientes

El dominicano Vladimir Guerrero Jr. siguió en modo encendido y este sábado guió a...

Un autobús se cae por un barranco en Bolivia

Al menos cinco personas murieron (entre ellas dos niños de siete y nueve años)...

MLB: Harper y Schwarber impulsan a Filis a victoria sobre Yanquis

Bryce Harper conectó un jonrón profundo en las gradas del jardín derecho y Kyle...

Noticias Relacionadas

ACV: segunda causa de muerte y primera de discapacidad en RD

A partir de los 60 años se inicia la curva ascendente que aumenta las...

Manuel Fernández Mármol; el vicepresidente de los 157 días

Santo Domingo. – A Manuel Fernández Mármol se le recuerda por ser un gran...

Día del padre: Zapatos, carteras y medias entre lo más buscado por dominicanos

Santo Domingo.- Como cada último fin de semana del mes de julio, la República...