Un total de 14 querellas por difamación e injuria han sido presentada desde el 2021 hasta la fecha en contra del comunicador Aquiles Jiménez, incluyendo las dos últimas presentadas por Plaza Lama y Guido Gómez Mazara, presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL).
Estas demandas, por presunta violación de la Ley 61-32 sobre Expresión y Difusión del Pensamiento y la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, están registradas en el departamento de Delitos y Crímenes de Alta Tecnología de la Fiscalía del Distrito Nacional.
El departamento, que dirige la procuradora fiscal Marineldy Peña, también ha registrado entre 2022 y 2025 siete querellas contra Ángel Martínez por presunta difamación e injuria.
vistas de conciliación
Para hoy, el departamento tiene programada una vista de posible conciliación a las 11:00 de la mañana, a raíz de la querella presentada por la ex viceministra de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Milagros De Camps Germán, contra Aquiles Jiménez.
Asimismo, para mañana, el departamento citó a Jiménez para una vista de conciliación en relación con las querellas interpuestas en su contra por Plaza Lama y Gómez Mazara.
La empresa Plaza Lama y su representante legal, el empresario Pedro Juan Lama, presentaron una querella formal con constitución en actor civil contra Aquiles Jiménez.
Lo acusan de haber incurrido en difamación e injuria pública utilizando medios electrónicos, específicamente redes sociales, al difundir publicaciones difamatorias y comentarios ofensivos y falsos contra la empresa y su directivo.
Por su parte, Guido Gómez Mazara presentó una denuncia formal contra Jiménez, acusándolo de emitir publicaciones difamatorias en su contra a través de la red social X (anteriormente conocida como Twitter).
La acción legal, sustentada en los artículos 262 y siguientes del Código Procesal Penal, se interpuso después de que Jiménez difundiera dos publicaciones tituladas “Guido de Luz $4.8 Millones” y “El amigo de Guido $17 Millones”.
En estas, Jiménez alegaba que Gómez Mazara habría gestionado contrataciones publicitarias por esos montos desde su cargo en el INDOTEL.
Gómez Mazara califica estas afirmaciones como falsas, sin sustento y lesivas a su honor y reputación. En consecuencia, solicita una investigación formal sobre las declaraciones para que se determine su veracidad y se adopten las medidas legales correspondientes.