El juez del Tribunal Constitucional José Alejandro Vargas expresó este jueves su preocupación sobre algunos puntos específicos del nuevo Código Penal, actualmente en proceso de convertirse en ley.
A través de X, Vargas manifestó: «Del nuevo código penal, en tránsito para ser convertido en ley, me preocupa la inflación del límite inferior de la pena imponible. Se contemplan castigos con un mínimo de 10 y hasta de 20 años para algunas infracciones, lo que reduce significativamente la facultad de los jueces para aplicar los criterios de determinación de las penas contemplados por el código procesal penal dominicano en su artículo 339″.
Luego de aprobar el Código Penal, los diputados dieron visto bueno a préstamos por US$615 millones
El Senado se la juega con el Código Penal y solo puede aprobarlo sin cambios o dejar que muera
Tras años de intentos fallidos, diputados logran aprobar cuestionado Código Penal en segunda lectura
Advierte que las penas mínimas que se proponen son demasiado altas, limitando así la posibilidad de que los jueces decidan sanciones más acordes con la participación real de cada acusado en un delito.
Por esta razón el juez señala que podría haber casos donde una persona participe en un delito, pero de manera menos grave, y que no sería justo aplicarle una pena tan severa como la que propone el nuevo código.
Pide flexibilidad
Vargas pide a los legisladores que otorguen mayor flexibilidad a los jueces para imponer sanciones adecuadas a cada caso.
- Además, mencionó directamente a las cuentas oficiales de la Cámara de Diputados, el Senado, de Alfredo Pacheco y Ricardo de los Santos para que revisen estos aspectos antes de aprobar la ley definitivamente.
«Creo que los legisladores deberían ponderar este aspecto, ya que podrían darse circunstancias en que una persona resulte culpable de un hecho punible, y por su participación no relevante merezca un castigo de menor drasticidad», dijo.
No obstante, aclaró su postura indicando: «No cuestiono los límites máximos de la pena imponible, pero concuerdo con que los jueces deben tener un mayor rango de movilidad al momento de determinar la pena».