Elly de la Cruz, Jeremy Peña, Willy Adames y Geraldo Perdomo son las principales opciones que tiene la gerencia del equipo dominicano, liderada por Nelson Cruz, para defender las paradas cortas en el Clásico Mundial de Béisbol (CMB) 2026, a siete meses del arranque de la competencia.
El conjunto quisqueyano debutará ante Nicaragua el 6 de marzo a las 7:00 p.m. en el loanDepot Park de Miami, como dueño de casa en el Grupo C. El torneo se extenderá hasta el martes 17 de marzo, cuando se definirá el campeón.
Ninguno de estos cuatro jugadores ha sido confirmado oficialmente por la gerencia, pero son los candidatos idóneos.
La profundidad que presenta el país en la posición seis resultará en uno de esos “problemas agradables” al momento de conformar el equipo y definir quién ocupará el puesto de titular.
El CMB llegará a su sexta edición, y en la anterior (2023) fue la única vez que la posición fue compartida entre dos jugadores.
Peña y Adames fueron las opciones del dirigente Rodney Linares en el 2023, y ahora Albert Pujols puede agregar a De la Cruz y Perdomo, siempre que todos estén disponibles.
Nada nuevo para Willy
Willy Adames respondió con el bate en la oportunidad que recibió de Linares.
Esta temporada en Grandes Ligas, sin incluir el partido de ayer, presenta una línea ofensiva de .230/.317/.405 con 17 cuadrangulares y 59 remolcadas. Su producción ofensiva ha mejorado notablemente tras la pausa del Juego de Estrellas: batea para .286, con cinco jonrones y 11 impulsadas.
A la defensa lidera las Grandes Ligas en asistencias en la posición con 271, y ha cometido 13 errores.
Peña da estabilidad
Jeremy Peña, campeón de la Serie Mundial con los Astros de Houston en 2022 y Jugador Más Valioso de aquella final, no logró producir ofensivamente en los dos partidos que disputó en el Clásico Mundial 2023, pero sigue siendo valorado por su defensa confiable en el campocorto
En Grandes Ligas, en 84 partidos, registra 190 asistencias y acumula cinco errores. Su línea ofensiva es de .324/.380/.491 con 11 jonrones, 41 remolcadas, 15 bases robadas y 20 dobles.
De la Cruz deslumbra
Elly de la Cruz es uno de los peloteros más electrizantes del negocio. Combina velocidad de élite con un poder descomunal y un carisma que lo ha convertido en una figura destacada de los Rojos de Cincinnati.
En 2024 lideró las Grandes Ligas en bases robadas con 67. Esta temporada batea .282 con 19 cuadrangulares, 73 remolcadas y 30 estafas, segundo en la Liga Nacional detrás de su compatriota Oneil Cruz (34).
Su debilidad es la defensa, lidera la posición con 15 errores cometidos en la Liga Nacional y encabezó las Mayores con 29 en 2024.
Perdomo suena menos
Geraldo Perdomo es quizás el nombre menos sonoro del grupo, pero su rendimiento es completo. Batea .278 con 11 jonrones, 75 remolcadas, 23 dobles y 17 bases robadas.
A la defensa, en sus 112 partidos como torpedero suma 258 asistencias y tiene 10 errores. Su perfil lo convierte en una opción confiable para el cuerpo técnico.