El presidente de la República, Luis Abinader, aseguró que respetará “la decisión” que tome la comisión consultiva creada mediante decreto para evaluar la construcción de un nuevo Estadio Quisqueya.
“Yo tengo que respetar la decisión de ellos. No puedo adelantarme a lo que yo quiero”, expresó el mandatario al ser preguntado ayer sobre el tema durante el encuentro LA Semanal con la prensa, que realiza cada lunes.
La comisión está presidida por el expresidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, y fue conformada a través de los decretos 306-25 y 378-25.
Aunque insistió en que no influirá en el proceso, Abinader dejó claras sus aspiraciones: “Lo que quiero es tener un buen estadio, moderno, donde podamos recibir equipos de Major League Baseball”, afirmó.
Indicó, además, que acogió una sugerencia en ese sentido por parte del comisionado de MLB, Rob Manfred.
Por años, en el país se mantiene el anhelo de recibir partidos oficiales de Grandes Ligas, pero las condiciones actuales del Estadio Quisqueya han sido un factor limitante. Es precisamente ese el giro que busca Abinader, siempre que cuente con el respaldo técnico de la comisión.
“Lo que decida esa comisión nosotros lo vamos a aprobar”, reiteró el jefe de Estado.
El nuevo Estadio Quisqueya no será construido para entregarlo a “manos privadas”
Subero Isa señala que el Estadio Quisqueya es un bien del país
La Lidom agradece a Abinader por decreto que evaluará viabilidad de nuevo Estadio Quisqueya
Asimismo, valoró la calidad de los integrantes de la mesa de trabajo, compuesta por “personas muy distinguidas, de mucha credibilidad, tanto en el deporte como en términos generales”.
Entre los miembros figuran el ministro de Deportes, Kelvin Cruz; el presidente de la Liga de Béisbol Profesional de República Dominicana (Lidom), Vitelio Mejía Ortiz; el gerente general del Banco de Desarrollo y Exportación (Bandex), Juan Alberto Mustafá; y el director ejecutivo de la comisión, Edgar Torres, entre otros.
La comisión informó, en una rueda de prensa realizada el 17 de julio -antes de su primera reunión-, que entregará sus recomendaciones al Presidente dentro de un plazo de seis meses a partir de esa fecha.
“Quiero respetar lo que esa comisión diga, sin tratar de dar ninguna opinión, pero lo que ellos determinen yo lo voy a apoyar. Siempre que la idea sea mejorar esa instalación”, puntualizó Abinader.
Segunda reunión
El pasado 24 de julio, la comisión sostuvo su segundo encuentro.
Según explicó Subero Isa, conforme a la ruta crítica aprobada para los primeros seis meses, el proceso aún se encuentra en la etapa de recepción de proyectos por parte de los interesados.
En la reunión, el Bandex presentó a los comisionados los proyectos y documentos que han sido depositados en esa institución relacionados con el estadio. También se aprobaron los reglamentos internos de la comisión.
Se acordó celebrar una tercera reunión este jueves, en la sede de la Lidom.
En ese próximo encuentro, Mejía Ortiz presentará los proyectos que reposan en los archivos de la Liga, así como otras informaciones que la entidad considere de utilidad para todos los integrantes de la comisión, según informó Subero Isa.