Madre claman libertad de sus hijos detenidos en Venezuela

Publicado el

spot_img

Al grito de «Ni terroristas, ni delincuentes, nuestros muchachos son inocentes», unos 50 familiares de detenidos poselectorales protestaron este martes a las afueras de la máxima corte de Venezuela para reclamar su libertad al cumplirse un año de sus arrestos.

Posterior a la reelección del presidente Nicolás Maduro en julio de 2024 estallaron manifestaciones que dejaron 28 muertos, unos 200 heridos y más de 2,400 detenidos, de los cuales unos 2,000 han sido excarcelados a la fecha.

Los detenidos son procesados por delitos como «incitación al odio» y «terrorismo» que conllevan penas de entre 10 y 30 años, la máxima en Venezuela.

Entre ellos está Ricardo Ramírez Zerpa, un estudiante de 20 años del estado Mérida (oeste), arrestado el 12 de agosto por agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

«Mi hijo fue detenido por un sticker del presidente Maduro que enviaron sus amigos de la universidad en un grupo de WhatsApp», contó a la AFP Yasbelis Zerpa, de 40 años, quien viajó a Caracas para asistir a la protesta.

Detenidos

Zerpa cuenta que Ricardo abandonó sus estudios de psicología para formarse como efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), uno de los cinco componentes de la Fuerza Armada venezolana.

El día de su arresto estaba en un evento de la GNB al que llegaron agentes de la Dgcim a requisar celulares.

«Estuvo esposado 20 días de manos y pies», relata Zerpa, que llevaba cuatro años en Perú y regresó a Venezuela para luchar por la libertad de Ricardo. «Mi hijo no tiene maldad en su corazón para que lo estén acusando de terrorismo, él solo quería estudiar», lamenta.

  • Otro de los detenidos es Kennedy Tejeda, un abogado de 25 años voluntario de la ONG defensora de derechos humanos Foro Penal.

«Fue a un comando de la Guardia Nacional en Montalbán (estado Carabobo) a preguntar por unos muchachos que fueron detenidos después de las elecciones y ahí fue arrestado él también», dijo su madre Kennia Jiménez a la AFP.

Al 4 de agosto suman unos 807 presos políticos en Venezuela, según el recuento más reciente de Foro Penal.

En Portada

Gobierno dispone RD$12 mil millones para sectores afectados por Melissa

El Gobierno destinará 12 mil millones de pesos en ayudas especiales para apoyar a...

Tokischa lleva ayuda a afectados por tormenta Melissa en Gualey

La exponente urbana Tokischa recorrió ayer la comunidad de Gualey junto a Jompeame para...

Ministerio de Salud anuncia Jornada Nacional de Vacunación contra la influenza

El ministro de Salud, Víctor Atallah, anunció este miércoles el inicio de la jornada...

Brad Pitt demanda a Jolie por 35 millones de dólares

El actor estadounidense Brad Pitt denunció a la también intérprete Angelina Jolie por 35...

Noticias Relacionadas

Cadena perpetua para enfermero que mató 10 pacientes con cáncer

Durante meses, la sala del Tribunal Regional de Aquisgrán escuchó una historia que parecía...

Machado dice América Latina y Venezuela viven un momento decisivo

La líder de la oposición venezolana María Corina Machado afirmó este miércoles que...

Claudia Sheinbaum denuncia al hombre que la acosó sexualmente

La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, dijo este miércoles que denunció al individuo que la...