La umpire Jen Pawol hará historia este fin de semana al ser la primera mujer en arbitrar un partido de la temporada regular de la MLB.
Pawol estará como parte de la terna arbitral durante los tres partidos de la serie Marlins-Bravos de este fin de semana en Atlanta, incluyendo ambos finales de la doble cartelera del sábado y el último partido de la serie el domingo, cuando estará detrás del home.
Pawol se ha destacado de manera muy especial entre los árbitros del béisbol profesionales en niveles menores, desde que comenzó su carrera impartiendo justicia en el terreno en circuitos de peloteros novatos en 2016.
En 2023 Llegó a Triple-A, convirtiéndose en la primera mujer que arbitraba en ese nivel en 34 años.
Su background deportivo
Pawol fue jugadora de softbol en la Universidad de Hofstra y en la categoría de Lanzamiento Rápido Mayor de la Asociación de Softbol Amateur durante 10 años antes de dedicarse al arbitraje. La exreceptora trabajó en partidos de softbol universitario y arbitró en la Conferencia Big Ten de 2013 a 2015.
«Personalmente, me encanta mi trabajo. Me apasiona, es parte de mí», opina Pawol sobre su pasión por el arbitraje.
En 2024, Pawol se convirtió en la primera mujer árbitra en un juego de entrenamiento de primavera desde Ria Cortesio en 2007. Fue jefa de equipo de Triple-A en 2024 y trabajó en más juegos de entrenamiento de primavera en 2025.
En septiembre pasado, fue la árbitra de home plate en el Campeonato de Triple-A.
Al año siguiente, Pawol asistió a la Academia de Entrenamiento de Árbitros de las Ligas Menores de Béisbol de 2016 en Vero Beach, Florida, y obtuvo su primera asignación en la Liga de la Costa del Golfo (ahora conocida como la Liga Compleja de Florida).
En ese momento, Pawol era la séptima árbitra en la historia de las Ligas Menores de Béisbol.