Migración sigue en hospitales pese a bajo flujo de haitianos

Publicado el

spot_img

A casi cuatro meses de la puesta en marcha del protocolo hospitalario para la atención de pacientes extranjeros en hospitales de la red pública, en dos de los centros sanitarios priorizados por las autoridades en el Gran Santo Domingo se mantienen apostados miembros de la Dirección General de Migración.

Personal de los hospitales Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina y el Docente Universitario Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia coincidió en señalar que el flujo de parturientas extranjeras se mantiene bajo.

Durante una visita a estos hospitales, se observó la presencia de agentes de Migración y miembros de la Policía Nacional en el área de recepción.

En el caso de la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, en el Distrito Nacional, el flujo de parturientas extranjeras disminuyó entre un 70 % y un 90 %, de acuerdo con lo informado por personal de ese centro. 

Indicó que las extranjeras que llegan al hospital son atendidas y, posteriormente, el personal de Migración apostado en el centro se encarga de establecer el protocolo

En el Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, en Santo Domingo Este, el procedimiento incluye la realización de una tarjeta para cada paciente. Sobre el pago de insumos contemplado, personal del hospital sostuvo que sí se les está cobrando a los extranjeros; sin embargo, no especificaron cuánto pagan.

El cobro también se aplica en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, según el personal, que añadió que, en caso de que una paciente no pueda pagar, “pasa al área de trabajo social” sin costo.

Sobre el protocolo 

El protocolo implementado por el Gobierno dominicano exige a los extranjeros la presentación de un documento de identificación (pasaporte, cédula o documento oficial), una carta de trabajo en el país (que acredite su estancia legal) y una prueba domiciliaria (comprobante de residencia).

La decisión fue incluida en el listado de 15 medidas anunciadas el pasado 6 de abril para hacer frente a la migración irregular de haitianos en el territorio nacional

En Portada

Policía mata joven durante intervención en fiesta en Santiago

Un agente de la Policía Nacional mató de un disparo a un joven la...

Jassel Pérez debuta en la difícil pista del Gran Canaria

El escolta dominicano Jassel Pérez es la gran novedad del Covirán Granada en su...

Crisis eléctrica: México combustible a Cuba

Dos buques procedentes de México con un total de 80,000 barriles de combustible van...

El papa pide hacer las paces con un amigo antes de Navidad y será el mejor regalo

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Ciudad del Vaticano.- El papa León XVI...

Noticias Relacionadas

Policía mata joven durante intervención en fiesta en Santiago

Un agente de la Policía Nacional mató de un disparo a un joven la...

El papa pide hacer las paces con un amigo antes de Navidad y será el mejor regalo

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Ciudad del Vaticano.- El papa León XVI...

Cronograma de entrega de la nueva cédula de identidad

La Junta Central Electoral (JCE) comenzará a ofrecer el servicio de cambio de cédula...