Santo Domingo.- La Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional revocó la sentencia absolutoria, dictada a favor del exjugador de Grandes Ligas Stanley Julián Antonio Javier Negrín y ordenó la celebración de un nuevo juicio por el presunto delito de estafa en perjuicio de Monique Choupault De Lengaigne Du Choquel, una ciudadana francesa de 83 años.
La decisión fue adoptada mediante la sentencia penal núm. 501-2025-SSEN-00098, leída el pasado 21 de agosto de 2025, y anula en todas sus partes la Sentencia núm. 046-2025-SSEN-00034, emitida el 19 de marzo de 2025. El tribunal ordenó que un juzgado de primer grado reexamine los hechos, escuche nuevamente a las partes y revalúe todas las pruebas, tanto a cargo como a descargo, garantizando el respeto al debido proceso.
En marzo de este año, la Octava Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, presidida por la jueza Diana Moreno, había desestimado la querella presentada contra Stanley Javier.
Sin embargo, la parte querellante recurrió la decisión. Choupault De Lengaigne Du Choquel sostiene que fue víctima de un presunto fraude inmobiliario relacionado con un proyecto ecuestre residencial en el municipio Santo Domingo Oeste.
Según su denuncia, de un terreno prometido de 9 mil metros cuadrados, solo recibió 3 mil 700 metros, y además ubicado en una zona de cañada, lo cual habría representado un grave incumplimiento y un engaño deliberado.
Según el portal ESPN Deportes, Javier permaneció por 17 años en MLB, jugando para New York Yankees, Athletics, Los Ángeles Dodgers, Philadelphia Phillies, Los Angeles Angels, San Francisco Giants, Houston Astros y Seattle Mariners.
Fue campeón en la Serie Mundial de 1989 junto a los A’s. En República Dominicana jugó toda su carrera junto a Águilas Cibaeñas y ganó cuatro campeonatos junto a estas.
Fuente: Raúl Germán / N DIGITAL