Lluvias en la India dejan más de 500 muertos y miles de evacuados

Publicado el

spot_img

Las lluvias monzónicas que azotan desde junio el norte de la India han dejado centenares de muertos, miles de evacuados y pérdidas millonarias, mientras el Departamento Meteorológico de India (IMD) advirtió este jueves que esta temporada se prolongará más de lo habitual.

En Himachal Pradesh, un estado del Himalaya indio, las autoridades confirmaron al menos 417 fallecidos desde el inicio del monzón en accidentes relacionados directamente con la lluvia y en la carretera, según citó la agencia local ANI.

Más de 3,000 viviendas fueron destruidas y se han producido graves daños en carreteras, puentes y servicios básicos. El jefe de Gobierno de este estado, Sukhvinder Singh Sukhu, cifró en unos 2,400 millones de dólares las pérdidas acumuladas en tres años por desastres ligados a las lluvias.

16 desaparecidos 

En el vecino estado de Uttarakhand, las precipitaciones y deslizamientos dejaron al menos 15 muertos y 16 desaparecidos en las últimas horas.

Una riada súbita en el distrito de Chamoli sepultó seis viviendas y afectó a unas 200 personas, con al menos siete desaparecidos, mientras en la ciudad turística de Mussoorie unos 2,500 turistas quedaron aislados por los derrumbes.

El estado acumula decenas de muertos desde el inicio del monzón, que ya el mes pasado provocó una riada por el colapso de un lago glaciar (GLOF, por sus siglas en inglés) en Uttarkashi, con un saldo de al menos cinco víctimas y centenares de desaparecidos.

Más al norte, en Jammu y Cachemira, un desbordamiento en Kishtwar provocó en agosto 46 fallecidos y más de 200 desaparecidos, y un deslizamiento en la ruta de peregrinación a Vaishno Devi dejó 32 muertos, según recogen medios locales.

En Punjab, las inundaciones han causado 57 muertos y la evacuación de más de 23,000 personas, aunque cientos de desplazados han comenzado a regresar a sus hogares, según el Gobierno regional.

El IMD mantiene alertas rojas y naranjas en varios estados del norte y noreste hasta el 23 de septiembre y advirtió en un comunicado que las lluvias se mantendrán por encima de lo normal en amplias zonas del país hasta comienzos de octubre, lo que apunta a un monzón más largo de lo habitual.

En Portada

Abinader inaugura planta termoeléctrica Manzanillo en Montecristi

El presidente Luis Abinader inauguró este viernes la Central de Generación Termoeléctrica Manzanillo Power...

Tiger Woods detenido tras accidente en Florida por DUI y daños

El golfista Tiger Woods, ganador de 15 grandes, fue detenido este viernes por daños...

inundaciones en Kenia: 103 muertos y 2,795 familias desplazadas

Al menos 103 personas murieron en Kenia por las lluvias recientes en el país...

El liceo Ana Hilda Pérez suspende clases presenciales por deterioro

Grietas, ventanas rotas y desprendimiento de polvo y cemento que caen sobre los pupitres...

Noticias Relacionadas

inundaciones en Kenia: 103 muertos y 2,795 familias desplazadas

Al menos 103 personas murieron en Kenia por las lluvias recientes en el país...

Ataques nucleares en Irán por Estados Unidos e Israel

Estados Unidos e Israel atacaron este viernes dos instalaciones nucleares en Irán, donde Washington...

Marco Rubio: EE. UU. no descarta desviar enviar armas a Ucrania

Estados Unidos no descarta desviar envíos de armas inicialmente destinados a Ucrania para cubrir...