San Francisco de Macorís. – La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) realizó este jueves una manifestación y paralización de la docencia en los distritos educativos 07-05 y 07-06, así como un piquete frente a la sede de la Regional 07 de Educación, afectando miles de estudiantes en las provincias Duarte y Hermanas Mirabal.
El presidente de la ADP, Robert Frías, acompañado de dirigentes como Waddy Paredes, denunció el incumplimiento de la mayoría de los compromisos asumidos por las autoridades educativas, señalando que apenas un 10% de ellos se han materializado. Indicó que, aunque se han hecho algunas intervenciones menores como cercas perimetrales y trabajos de mantenimiento, los problemas graves en decenas de centros escolares siguen sin respuesta.
Entre los planteles afectados mencionó a las escuelas Adelaida Pérez, Eusebio Manzueta, Loma de la Joya, Pedro Comprés, Manuel María Castillo, Juan Bosch, San Francisco y Gastón Fernando Deligne, esta última con un socavón que representa un serio peligro.
Los educadores también denunciaron nombramientos irregulares realizados sin concursos de oposición, lo que aseguran viola lo establecido por la ley. Durante la protesta, los maestros portaron pancartas y lanzaron consignas en reclamo de mejores condiciones laborales, mayor inversión en la educación y soluciones urgentes a las problemáticas que afectan a cientos de planteles en el nordeste.
Frías criticó lo que calificó como discursos “baratos” y “sin fundamentos” de las autoridades, y advirtió que atacar al gremio magisterial es atentar contra la democracia. Reiteró que la ADP continuará con su plan de lucha en las calles hasta obtener respuestas concretas del Ministerio de Educación, el cual hasta el momento no se ha pronunciado sobre estas demandas.