SANTO DOMINGO. – La diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Dorina Yajaira Rodríguez, afirmó que es necesaria una reforma constitucional en la República Dominicana que permita la aplicación de la castración química y, en casos extremos, la extirpación del órgano viril a los agresores sexuales.
“Yo me uno a que se reforme la constitución y se le moche a los agresores sexuales”, declaró la legisladora durante su intervención en el Congreso Nacional.
Rodríguez sostuvo que se debe comenzar a dar cumplimiento a lo establecido en el nuevo Código Penal recientemente aprobado y crear un registro nacional que permita a la ciudadanía identificar a los violadores, a fin de protegerse de ellos y garantizar mayor seguridad en la sociedad.
En esa misma línea, a inicios de septiembre, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños, expresó su indignación por los múltiples casos de violaciones sexuales que han estremecido al país y sugirió considerar la castración química como medida. “Cuando uno ve esos tipos de aberraciones, de abusos que no se justifican… la verdad es que esta sociedad va a tener que revisar muchos conceptos”, señaló durante un análisis sobre violencia sexual en medios nacionales.