Este artículo fue publicado originalmente en El Día.
SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader resaltó la estabilidad del tipo de cambio en la República Dominicana, al señalar que desde su llegada al Gobierno en 2020, cuando el dólar se cotizaba a 59.1 pesos, el país ha registrado la menor devaluación de los últimos cinco años.
“El menor nivel de devaluación de los últimos años, en los últimos cinco años, ha sido el presente”, afirmó el mandatario durante su encuentro semanal con la prensa, al referirse al comportamiento del dólar y a las condiciones económicas que han favorecido su estabilidad.
Abinader explicó que esta tendencia refleja los efectos positivos de la política monetaria y la fortaleza de los sectores que generan divisas. “Hemos visto los resultados de las remesas —más dólares que nunca—, el turismo creciendo y llegando a más de 11 millones y medio de visitantes, las exportaciones de zonas francas en alza, las de oro también, y hasta las tradicionales, como el cacao y el café, con buenos precios”, destacó.
El jefe de Estado señaló que, además, las expectativas de una nueva reducción de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) podrían favorecer aún más la estabilidad cambiaria. “Esperamos que la FED vuelva a disminuir los intereses, quizás 0.25, algunos aspiran a 0.50. Ya lo bajaron 0.25 el mes pasado, y eso nos ayuda”, puntualizó.
Abinader añadió que la economía dominicana, al ser abierta y dinámica, experimenta momentos coyunturales, pero confió en que el tipo de cambio mantendrá su tendencia estable en los próximos meses.
La publicación Abinader destaca estabilidad del dólar y abundancia de divisas por remesas, turismo y exportaciones apareció primero en El Día.