Cuba vigila la tormenta Melissa en la que ve «peligro potencial»

Publicado el

spot_img

El Instituto de Meteorología (Insmet) de Cuba vigila atentamente este martes el desarrollo y trayectoria de la tormenta tropical Melissa mientras se desplaza con lento movimiento por el mar Caribe.

De acuerdo con el pronóstico del organismo, el fenómeno meteorológico representa un «peligro potencial» para esta área geográfica.

El segundo aviso del Insmet refiere que las áreas de Melissa aún se muestran «desorganizadas y extendidas» sobre gran parte de la zona centro-oriental del mar Caribe, Puerto Rico y la isla La Española (República Dominicana y Haití).

La tormenta tiene actualmente vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora -con rachas superiores- y se mueve rumbo próximo al oeste, aunque ha aumentado ligeramente su velocidad de traslación a 24 kilómetros por hora, añade.

Según el pronóstico, en las próximas horas este sistema -situado ahora a unos 500 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Príncipe (Haití)- comenzará a disminuir su velocidad de traslación, inclinando gradualmente su trayectoria al noroeste.

Melissa, la tormenta número 13 de la actual temporada de ciclones en el Atlántico, podría evolucionar a huracán el próximo fin de semana, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) con sede en Miami (EE.UU.).

El aviso llega un año después de que el huracán Óscar, de categoría 1 (de 5) en la escala Saffir-Simpson, impactase también en el extremo nororiental de Cuba con vientos de hasta 130 km/h e intensas lluvias. Dejó ocho fallecidos, daños a 12.000 viviendas, inundaciones que aislaron comunidades y cuantiosas pérdidas en la agricultura.

A finales del pasado septiembre la tormenta tropical Imelda impactó la región oriental, donde dejó un saldo de dos fallecidos.

Los meteorólogos cubanos han advertido de que la actual temporada de ciclones en el océano Atlántico y Mar Caribe, vigente del 1 de junio al 30 de noviembre, será «muy activa«, con la posible formación de ocho huracanes.

Además, han señalado que las probabilidades de que se origine e intensifique al menos un huracán en el Caribe es elevada (75 %), mientras que es del 50 % para que uno de procedencia atlántica penetre en el Mar Caribe y afecte a la isla.

En la temporada ciclónica de 2024 dos huracanes golpearon fuertemente a la isla. El primero fue el citado Óscar y luego Rafael, de categoría 3, castigó el occidente cubano y provocó el colapso total del sistema eléctrico nacional. 

En Portada

Abinader advierte sobre efectos de la indexación salarial

El presidente Luis Abinader, reconoció ayer martes que la indexación salarial que manda el...

Vladdy Jr. responde a la apuesta de una década para relanzar a Toronto

Vladimir Guerrero Jr. tiene a Don Gregorio (Peravia) como el lugar al que pertenece...

Labores presenciales del Poder Judicial suspendidas por Melissa

El Poder Judicial informó la noche de este martes suspensión de todas las labores...

CAR: Se estima en 30 mil dólares robo de compresores

A pesar de que tenían una dotación de guardias y policías que los vigilaban...

Noticias Relacionadas

Presidente declara estado de emergencia por ola de violencia en Perú

El gobierno interino de Perú declaró este martes un estado de emergencia en la...

Advierten efectos devastadores para Nicaragua si EEUU aplica aranceles

Economistas y politólogos nicaragüenses advirtieron este martes de efectos "devastadores" para la economía de...

Nicaragua: permisos mineros a empresa china y suman casi 700,000

El Gobierno de Nicaragua otorgó este martes dos nuevas concesiones mineras a cielo abierto...