Petro afirma que EE.UU. no podrá tener una política antinarcóticos eficaz sin el apoyo de Colombia

Publicado el

spot_img

Este artículo fue publicado originalmente en El Día.

BOGOTÁ (AP) — El presidente colombiano Gustavo Petro aseguró el lunes que Estados Unidos no podrá continuar una política antinarcóticos eficaz sin ayuda de su país, el mayor productor de cocaína del mundo, en medio de la tensión bilateral que se agudizó con la imposición de sanciones al mandatario colombiano y su familia.

“No se puede concretar una política antidrogas eficaz sin contar con nosotros. O se nos escucha o caen en la ineficacia absoluta”, indicó Petro en la red social X.

Petro insistió en que no ha recibido dinero del narcotráfico y, por tanto, cualquier eventual evidencia en su contra al respecto es falsa, luego de que el Departamento del Tesoro estadounidense le impuso sanciones por acusaciones de participar en el tráfico global de drogas.

El gobierno estadounidense ha criticado duramente los resultados de la política antinarcóticos de Petro, quien se ha alejado del enfoque represivo y ha priorizado el diálogo con comunidades que cultivan la hoja de coca —materia prima de la cocaína—, en busca de que la abandonen voluntariamente.

También te podría interesar: Cuáles son los motivos de Trump para sancionar a Petro y qué supone para el presidente de Colombia estar incluido en la «lista negra» de la OFAC de EE.UU

Además de las sanciones personales para Petro, Estados Unidos descertificó a Colombia en el cumplimiento del control de drogas por primera vez en tres décadas, al reclamar por cultivos de coca en niveles récord y exigirle resultados para disminuir el tráfico y la producción que implicarían medidas más agresivas como aumentar la erradicación de cultivos forzada.

La publicación Petro afirma que EE.UU. no podrá tener una política antinarcóticos eficaz sin el apoyo de Colombia apareció primero en El Día.

En Portada

El mensaje de Navidad de Luis Abinader a los dominicanos

El presidente de la República, Luis Abinader, junto a su esposa, la primera dama...

LIDOM: Los Toros del Este fortalecen su pitcheo hacia la semifinal

Los Toros del Este escogieron cuatro relevistas, un abridor y un campocorto en el...

González Urrutia lamenta Navidad con «mesas vacías» en Venezuela

El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia lamentó este miércoles que "demasiados hogares" tengan...

Academia MC Deportes premia su Torneo de Voleibol Navideño 2025

La Academia MC Deportes, del sector Caballona, premió a las jugadoras más sobresalientes de...

Noticias Relacionadas

El mensaje de Navidad de Luis Abinader a los dominicanos

El presidente de la República, Luis Abinader, junto a su esposa, la primera dama...

Policía y FARD incrementan patrullaje y vigilancia en vías y arterias comerciales de Puerto Plata

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. PUERTO PLATA.- Para prevenir acciones delictivas e...

Operativo de Navidad: tres muertos y 50 intoxicados por alcohol

Tres personas fallecieron en accidentes de tránsito durante las primeras horas del operativo de...