¿Podrá Vinícius encontrar la chispa para sus temporadas jugando con Brasil?

Publicado el

spot_img

Este artículo fue publicado originalmente en El Día.

¿Están encendidas las luces de alarma para Vinícius junior?

Además de su reciente muestra de malhumor en el Real Madrid, ¿hay motivos para temer, como ha expresado el destacado periodista brasileño Marcelo Barreto, que la estrella se vea envuelta en una espiral de «neymarización»?

El seleccionador de Brasil, Carlo Ancelotti, no se muestra preocupado. «Su vida personal es cosa suya», dijo el exentrenador del Madrid al convocar a la selección para los próximos amistosos contra Senegal y Túnez.

«No soy su padre. No soy su hermano. Solo quiero ser su entrenador».

El hecho de que Ancelotti esté desempeñando ese papel en la selección nacional no es del agrado de todos. La semana pasada, la CBF, el organismo rector del fútbol brasileño, organizó un evento para entrenadores locales al que asistió Ancelotti. Y su presencia no contribuyó a suavizar el tono de descontento de la vieja guardia. El exguardameta y exentrenador de Brasil Émerson Leão lo dejó claro.

«Siempre he dicho que no me gustan los entrenadores extranjeros en mi país», afirmó. «Y no he cambiado de opinión».

Pero Ancelotti no se inmutó. De hecho, los comentarios públicos solo han servido para aumentar su popularidad en Brasil, impulsada por sus intentos de hablar portugués y el respetuoso cuidado que pone en el fútbol nacional.

También es muy consciente de que, especialmente con la selección brasileña, se encuentra en un negocio basado en los resultados. El éxito es ganar la Copa del Mundo del año que viene, y el fracaso es cualquier otra cosa; de ahí la importancia de mantener la relación con Vinícius. Sobre el reciente incidente en el Real Madrid, Ancelotti reveló que había hablado con el jugador.

«Vinícius me dijo lo que pensaba, que había cometido un error, y parece que se disculpó», afirmó. «Así que creo que el asunto está zanjado».

Y este incidente concreto en el Real Madrid, a primera vista, no parecería del todo relevante para el contexto brasileño. Porque sin duda tiene que ver con Kylian Mbappé.

Tras la marcha de Karim Benzema del Real Madrid, Ancelotti respondió trabajando duro con Vinícius para que atacara el espacio en el área. El jugador afirmó que había sido la mejor temporada de su carrera, en la que había evolucionado mucho. Y, por segunda vez, ayudó al Real Madrid a conquistar la Champions.

Entonces llegó Mbappé. A pesar de toda la experiencia de Ancelotti, equilibrar el equipo resultó más difícil. Y como al nuevo fichaje también le gusta desplazarse hacia la banda izquierda, acomodar a Mbappé junto a Vinícius no ha sido sencillo. Con el régimen de Xabi Alonso pareciendo situar a Mbappé por encima de Vinícius en la jerarquía del club, se sembraron las semillas del descontento.

Mbappé, por supuesto, no va a jugar con Brasil. La misma batalla de egos no se reproducirá en el vestuario actual de Ancelotti. Aun así, el astuto y veterano seleccionador de Brasil había visto un problema potencial.

Antes de las fechas de la FIFA del mes pasado, Ancelotti hizo una declaración fascinante. «Todos tenemos que pensar en un objetivo claro», dijo, «que es ganar la Copa del Mundo, y no ser elegido el mejor jugador del mundo».

No cabe duda de que esto iba dirigido a Vinícius. El extremo no respondió bien al quedar por detrás de Rodri en la votación del Balón de Oro del año pasado, y las consecuencias perjudicaron a la selección brasileña, entonces entrenada por Dorival Junior.

Le costó al equipo dos puntos en el partido local fuera de casa contra Venezuela. Brasil recibió un penal, y Raphinha había marcado dos veces desde el punto de penalti en el partido anterior y era el lanzador natural. Pero Dorival se había embarcado en una campaña que presentaba a Vinícius como víctima de una injusticia. Un gol ayudaría a reforzar el argumento, por lo que Vinícius dio un paso al frente y falló el penalti. El partido terminó en empate 1-1.

Ancelotti no caerá en esta trampa. Quiere un grupo que persiga la gloria colectiva en lugar de la individual, y esto impone una cierta carga de sacrificio a sus delanteros. El italiano construirá su equipo con el objetivo de sacar lo mejor de Vinícius.

Antes de que él tomara las riendas, Vinícius solía jugar en la banda izquierda. Era demasiado predecible. Cuando recibía el balón, la defensa rival lo estaba esperando. Al igual que en su gloriosa temporada en el Real Madrid, Ancelotti quiere que Vinícius se mueva por todo el campo para encontrar pequeños espacios cerca de la portería contraria. Esto ha supuesto en ocasiones el uso de una delantera de cuatro, con Gabriel Martinelli o Rodrygo a menudo situados fuera de Vinícius en la banda izquierda.

El problema obvio aquí es que el centro del campo puede quedarse sin cobertura, con solo Bruno Guimarães y el veterano Casemiro para mantener el centro. Existe el peligro intrínseco de caer en la trampa del último partido de Dorival Junior, un desastre: una derrota por 4-1 ante Argentina, en la que tener cuatro delanteros dejó al equipo sin equilibrio.

Para que el sistema funcione, los jugadores de ataque deben estar dispuestos a retroceder y ayudar al mediocampo. Esto no siempre ha sido el punto fuerte de Vinícius. En el último Mundial, fue sustituido al principio del fatídico partido de cuartos de final contra Croacia precisamente porque su presión y su trabajo sin balón se mostraron insuficientes contra un rival tan hábil en el manejo del balón.

El pequeño y suave empujón de Ancelotti claramente funcionó. Justo después de que el entrenador dejara claro que no tenía tiempo para los cazadores de gloria individual, Vinícius y compañía dieron una excelente exhibición, poniendo fin a la larga racha invicta de Corea del Sur con una contundente victoria por 5-0.

«Fue un juego completamente de equipo», dijo Ancelotti después. «Jugamos bien con y sin el balón, y el compromiso fue muy bueno».

Vinícius trabajó bien, disfrutó en el ataque y fue recompensado con el último gol de la goleada.

Aun así, seguían quedando preguntas sin respuesta, especialmente unos días más tarde, cuando Brasil dejó escapar una ventaja de dos goles y cayó derrotado por 3-2 ante Japón. Es cierto que Ancelotti alineó una defensa suplente, pero, en teoría, el equipo debería haber sido más sólido, con Matheus Cunha en el banquillo y Lucas Paquetá entrando como tercer hombre en el centro del campo.

¿Podrá Brasil seguir jugando con cuatro delanteros en el calor extremo del Mundial del año que viene? Es una pregunta lógica.

En la Copa América del año pasado, se observó una clara tendencia a alinear a tres centrocampistas. ¿Se le exige demasiado a Casemiro? La convocatoria del centrocampista del Manchester United fue la primera decisión de Ancelotti como seleccionador de Brasil. Ha dado estructura al equipo y ha liberado a Guimarães para que muestre algo más parecido a su mejor forma.

Pero Casemiro cumplirá 34 años en febrero y tiende a recibir tarjetas. Se perdió los cuartos de final del Mundial de 2018 contra Bélgica por sanción, y el año que viene esas piernas tendrán ocho años más.

Brasil salió de las citas de la FIFA del mes pasado sin un sustituto claro para Casemiro a la vista. Desde entonces han encontrado uno, al volver a convocar al excentrocampista del Liverpool Fabinho, que lleva dos años y medio jugando en Arabia Saudí. ¿Inspiración o desesperación? Los próximos días seguramente darán alguna pista, porque si no juega este sábado contra Senegal, Fabinho seguramente verá algo de acción contra Túnez el martes siguiente.

La publicación ¿Podrá Vinícius encontrar la chispa para sus temporadas jugando con Brasil? apareció primero en El Día.

En Portada

Comité de Fallas del SENI investigará apagón nacional

La Superintendencia de Electricidad (SIE) informó que el Comité de Fallas del Sistema Eléctrico...

Cuando las apuestas valen más que una carrera en la MLB

Los dominicanos Emmanuel Clase y Luis Ortiz, lanzadores de los Guardianes de Cleveland, se...

Presidente de la SCJ resalta compromiso del presidente Abinader con una justicia moderna

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader...

RD mejora su resiliencia frente al crimen organizado

La República Dominicana mostró avances en su capacidad institucional para enfrentar el crimen organizado,...

Noticias Relacionadas

Comité de Fallas del SENI investigará apagón nacional

La Superintendencia de Electricidad (SIE) informó que el Comité de Fallas del Sistema Eléctrico...

Presidente de la SCJ resalta compromiso del presidente Abinader con una justicia moderna

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader...

RD mejora su resiliencia frente al crimen organizado

La República Dominicana mostró avances en su capacidad institucional para enfrentar el crimen organizado,...