José Rafael Mulino habla sobre maniobras de EE. UU. en Panamá

Publicado el

spot_img

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, negó este jueves que las maniobras militares que realiza el ejército de Estados Unidos en el país centroamericano estén relacionados con «cualquier acto hostil contra Venezuela«.

Durante este año, militares estadounidenses han realizado ejercicios de supervivencia y tácticas de combate en la selva panameña del Darién, fronteriza con Colombia, y en una base policial en la costa del Caribe.

Los ejercicios coinciden con el operativo de Estados Unidos contra el tráfico de drogas en el Caribe y el Pacífico, y que Venezuela insiste que su intención es derrocar al presidente Nicolás Maduro.

«Panamá está prestando su territorio para ningún tipo de acto hostil contra Venezuela ni contra ningún otro país del mundo», dijo Mulino durante su conferencia de prensa semanal.

El mandatario respondió así a una periodista que le cuestionó si la presencia militar estadounidense en Panamá estaba relacionada con la presión ejercida por Estados Unidos hacia Venezuela por el tema del narcotráfico.

«No tiene que ver una cosa con la otra«, aseguró Mulino.

Despliegue naval

El despliegue naval norteamericano en el Caribe se anunció después de que Washington acusara a Maduro de encabezar carteles de droga.

Desde entonces, Estados Unidos ha atacado una veintena de embarcaciones con un saldo de 76 presuntos narcos muertos. «narcoterroristas».

El martes, el portaviones más grande del mundo, de Estados Unidos, se incorporó a este operativo en aguas caribeñas.

Las maniobras militares estadounidenses en Panamá están amparadas en un convenio de seguridad que firmaron en abril ambos países.

El acuerdo permite a Washington utilizar, bajo autorización panameña, bases aéreas y navales para «entrenamiento» por un período de tres años prorrogables.

El acuerdo fue firmado en medio de presiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien amenazó con recuperar el canal de Panamá bajo el argumento de que es manejado por China.

«No hay ningún tipo de presencia militar no autorizada por Panamá, en un área en donde entendemos que debe ser idónea, muy idónea para entrenar» a las fuerzas militares, sostuvo el mandatario.

Mulino añadió que Panamá, que no tiene ejército, seguirá permitiendo los ejercicios militares en su territorio para «salvaguardar y proteger integralmente» el canal.

En Portada

Trump tras ser evacuado de cena: un tirador ha sido detenido

El presidente de EE.UU., Donald Trump, escribió en redes sociales este sábado, poco después...

Abinader dialoga con estudiantes en Feria del Libro Cibao 2026

El presidente Luis Abinader participó la tarde de este sábado en un conversatorio con...

Anuncian el cierre técnico de vertedero de San Luis por contaminación

La Junta Municipal de San Luis informó que en los próximos días iniciará el...

Servicio Secreto evacua a Trump en cena de corresponsales

El presidente Donald Trump resultó ileso y otros altos dirigentes de Estados Unidos fueron...

Noticias Relacionadas

rinidad y Tobago asegura que reforzará la seguridad con EE.UU.

La primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, aseguró este sábado que reforzará...

Trump: investigación contra presidente de la Fed no se ha cerrado aún

El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró este sábado que aún no da por...

Haití: CEP revisará presupuesto tras rechazo primer ministro

El Consejo Electoral Provisional (CEP) anunció que someterá a revisión el presupuesto de 250...