Este artículo fue publicado originalmente en El Día.
SANTO DOMINGO. – La lluvia no fue un obstáculo para que anoche el grupo dominicano Ilegales celebrara sus tres décadas de trayectoria musical con un enérgico concierto en el Óvalo de la Ciudad Ganadera, ofreciendo a cientos de fanáticos una noche cargada de ritmo, alegría y nostalgia.
Aunque el show estaba programado para las 8:30 de la noche, las precipitaciones obligaron a un retraso. Fue cerca de las 11:00 p.m. cuando el líder de la agrupación, el cantante, músico y productor Vladimir Dotel, junto a Junior Pimentel y David «Chino» Díaz, subieron al escenario acompañados de su banda y un cuerpo de bailarinas para encender la fiesta.
El espectáculo arrancó con la proyección de un emotivo video que repasó la trayectoria del grupo. Inmediatamente después, a ritmo del icónico tema “Cuchuchá”, Ilegales comenzó su recorrido musical, seguido de éxitos como “Pasarla bien” y “Como un trueno”.
«Muy buenas noches Santo Domingo, muy agradecido de que hayan esperado debajo de esta lluvia, estamos aquí mojándonos, pero la lluvia no para… que siga la rumba», expresó Dotel, agradeciendo al público por desafiar los aguaceros.
Un repaso musical por tres décadas
Durante dos horas, el trío mantuvo la energía con un repertorio que abarcó los temas que marcaron a toda una generación. Canciones como “Ya no toy pa’ eso”, “El lobo”, “Las Mujeres”, “Solo te quiero amar”, “Fiesta caliente”, “Haciéndome el loco”, “Tamo happy”, “La cosita”, “Sigan bailando”, “Mi corazón es delicado” y “Tu recuerdo” hicieron vibrar a los asistentes. La lista de canciones también incluyó “Solo tú”, “La Pastilla”, “La Botella”, “Una copa de licor”, “La morena” y “Ayántame”.
Invitados especiales y homenajes
El concierto contó con la participación de invitados especiales. El cantante Gabriel interpretó junto a Ilegales el tema “Como te sueño yo”, y Jandy Ventura subió al escenario para cantar “Dame un chin”, un tema que el grupo compartió con el fenecido merenguero Johnny Ventura.
Vladimir Dotel dedicó la canción “A que te pongo” al fenecido maestro Víctor Waill, a quien reconoció como responsable de muchos de los éxitos del grupo.
Uno de los momentos más emotivos fue cuando Dotel recordó a su madre, Rosario López, fallecida en 2011, dedicándole la canción “Siempre”, que era su favorita.
La agrupación también rindió homenaje a otros íconos del merenhouse con temas de Proyecto Uno y el extinto dúo Sandy y Papo (“El tiburón” y “Es hora de bailar”). Con el tema “Sueño contigo”, recordaron a Jason González, exintegrante del grupo que falleció en 1998.
El concierto de aniversario concluyó con el popular tema “Taqui taqui”, dejando a los asistentes con la sensación de que, tal como dice la canción, «el que se quedó no sabe de lo que se perdió». La noche también contó con la actuación de apertura del reconocido DJ Sergio Pierret.
La publicación Ilegales celebra 30 años de trayectoria con una «fiesta caliente» en medio de la lluvia apareció primero en El Día.


