Apresan al alcalde de Guayaquil por presunta delincuencia organizada

Publicado el

spot_img

Este artículo fue publicado originalmente en El Día.

Quito.– Aquiles Álvarez, alcalde de Guayaquil, la ciudad más poblada de Ecuador, ha sido detenido este martes junto a otras diez personas en un caso que investiga presunta delincuencia organizada con fines de lavado de activos y defraudación tributaria, informó la Fiscalía General del Estado.

En el llamado caso Goleada, el Ministerio Público indicó que se ejecutaron órdenes de detención “con fines de formulación de cargos» contra once personas investigadas en esta causa, “entre ellas los hermanos Aquiles, Antonio y Xavier A.».

La Fiscalía publicó en sus redes sociales fotografías del operativo en las que aparece dinero en efectivo, entre otras evidencias.

La prensa local informó de que el alcalde de Guayaquil (suroeste) sería trasladado a la capital ecuatoriana, Quito.

Lea también: Venezuela se mantiene como el tercer país más corrupto, según Transparencia Internacional

Por orden judicial, desde mediados del año pasado, el alcalde de Guayaquil debía portar un grillete electrónico por otro caso, denominado Triple A, que investiga un presunta comercialización ilegal de hidrocarburos.

Sin embargo, la Fiscalía informó este martes en su cuenta de la red social X de que al momento de su detención, “Aquiles A. no portaba el grillete electrónico, medida cautelar dispuesta dentro del caso Triple A».

La investigación del caso Triple A nació de una denuncia que presentó en julio de 2024 la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables del Gobierno del presidente Daniel Noboa, a quien el alcalde de Guayaquil acusó inicialmente de estar detrás de todo, pues poco antes había asegurado ser “el único en el país” que “se le planta».

Esta Agencia reportó irregularidades en la distribución y comercialización de combustibles subsidiados por el Estado, lo que le habría causado un perjuicio, al supuestamente haber sido comercializados en países vecinos a un valor acorde al mercado internacional, sin subvenciones estatales.

Tras la denuncia, la Fiscalía allanó varias oficinas de estaciones de servicios pertenecientes a la compañía Copedesa, de Alvarez y su familia, ante la sospecha de un desbalance entre el combustible adquirido y el efectivamente administrado en sus surtidores.

Meses después, el Ministerio Público procesó a cinco personas y a cinco empresas por el presunto delito de almacenamiento, transporte, envasado, comercialización o distribución ilegal de hidrocarburos.

La publicación Apresan al alcalde de Guayaquil por presunta delincuencia organizada apareció primero en El Día.

En Portada

Desigualdad social y crítica en el Sermón de las Siete Palabras

En medio de numerosas guerras a nivel global, la desigualdad y el desgaste institucional...

MLB: Konnor Griffin debuta como adolescente: datos y cifras

Con su debut, Griffin se convertirá en el primer jugador de posición adolescente en...

El papa León XIV reza tendido en el suelo de la basílica vaticana

El papa León XIV presidió este Viernes Santo el rito que conmemora la Pasión...

Críticas sociales marcan el Sermón de las Siete Palabras: llaman a frenar el deterioro moral y cultural

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo.– En medio de una profunda...

Noticias Relacionadas

Desigualdad social y crítica en el Sermón de las Siete Palabras

En medio de numerosas guerras a nivel global, la desigualdad y el desgaste institucional...

Críticas sociales marcan el Sermón de las Siete Palabras: llaman a frenar el deterioro moral y cultural

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo.– En medio de una profunda...

Iglesia pide reconocer la dignidad de la mujer y protegerla ante la violencia y el abandono

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. SANTO DOMINGO.- La Iglesia Católica hizo un...