Este artículo fue publicado originalmente en El Día.
Santo Domingo.-El presidente Luis Abinader dispuso que el Seguro Nacional de Salud (Senasa) se constituya en actor civil en el caso de corrupción detectado en esa institución, a fin de que se recupere “hasta el último peso robado al patrimonio público”.
La decisión se produce horas después de que el Ministerio Público arrestara al exdirector del organismo, Santiago Hazim, y siete de sus colaboradores.
El mandatario explicó que el proceso se inició tras recibir informaciones que levantaban sospechas de irregularidades y por lo que ordenó una investigación interna.
En ese informe se confirmó la existencia de “actos graves de corrupción” en Senasa, por lo que fue remitido de inmediato al Ministerio Público.
“Desde el principio de mi gestión asumí el compromiso inquebrantable con la transparencia, la lucha contra la corrupción, la no impunidad y la protección del patrimonio público”, sostuvo Abinader.
El Ministerio Público denominó el caso como “Operación Cobra”, con la cual inicia el proceso de judicialización que busca sanciones penales y el decomiso del dinero sustraído en los actos de corrupción detectados.
Arrestados
Los arrestados han sido Santiago Marcelo F. Hazim Albainy, exdirector del Senasa; Gustavo Enrique Messina Cruz, Germán Rafael Robles Quiñones, Francisco Iván Minaya Pérez, Eduardo Read Estrella, Cinty Acosta Sención, Ramón Alan Speakler Mateo y Ada Ledesma Ubiera.
El Ministerio Público reveló que otras personas físicas y jurídicas continúan bajo investigación con el propósito de judicializarlas conforme avancen las indagatorias del órgano acusador.
Tras recibir el expediente, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) solicitó órdenes judiciales que concluyeron en los arrestos y en la ocupación de evidencias documentales, así como en identificación de movimientos financieros que presuntamente involucran uso fraudulento de fondos administrados por la institución.
No impunidad
“Este y cualquier otro acto de corrupción será llevado a la justicia para que se castigue con todo el peso de la ley a los corruptos”, afirmó.
Con la querella como actor civil, el Estado busca no sólo sanción penal, sino recuperar los recursos públicos presuntamente desviados mediante maniobras administrativas y contratos irregulares.
Allanamiento
Un total de 25 fiscales, auxiliados por más de 200 agentes de la Policía Nacional, practicaron 12 allanamientos como parte de la operación que llevó al arresto a los imputados.
Entre otros delitos, al grupo se le imputan cargos de coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores, cobro de soborno, estafa contra el Estado dominicano, desfalco, falsificación, uso de documentos falsos y lavado de activos.
Contra la salud
La procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, adelantó que el Ministerio Público realiza grandes esfuerzos para que los que han atentado contra la salud de la población, afectando especialmente a los más necesitados, paguen por sus hechos y retornen al Estado dominicano cada peso sustraído del patrimonio público.
“El Ministerio Público reitera su compromiso inquebrantable de luchar contra la corrupción. Aquellos que han atentado contra la salud de la población, afectando especialmente a los más necesitados, tendrán que responder por sus hechos criminales”, dijo Reynoso.
“La Operación Cobra llegará hasta el final de este caso. Estamos realizando grandes esfuerzos para que, además de las sanciones penales, los responsables de defraudar a todos los ciudadanos también retornen al Estado dominicano cada peso sustraído del patrimonio público”, añadió la jefa del Ministerio Público.
Sobornos a gran escala
El Ministerio Público ha podido recabar evidencias de soborno a gran escala, adulteraciones de estados financieros, programas especiales sin sustentos jurídicos, utilizados para distraer fondos y maniobras fraudulentas.
El Conep
En una declaración pública el Consejo Nacional de la Empresa Privada condena cualquier acción ilícita que afecte los recursos públicos y la confianza ciudadana, exige que todas las denuncias sean investigadas rigurosamente, todo bajo el rigor del debido proceso. “Ninguna acción de justicia debe desvirtuarse en persecución política ni en juicios mediáticos”, señala.
Detenidos
—1— Ciudad Nueva
Los implicados en el caso Senasa permanecen detenidos en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
—2— Traslado
Algunos fueron trasladados en horas de la madrugada por un equipo policial, luego de que alrededor de las 10:00 de la noche del sábado se ejecutara la orden de arresto contra los investigados.
Dantes pide respetar los derechos y garantías
Proceso. El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y secretario de Asuntos Jurídicos de esa organización, José Dantés, llamó a que se respeten plenamente los derechos y garantías procesales del exdirector del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Santiago Hazim, y de los demás implicados en la investigación por presunto desfalco y actos de corrupción en esa entidad.
El pronunciamiento surge horas después de que Hazim fuera arrestado pasadas las 10:30 de la noche del sábado, luego de haber estado siendo interrogado por el Ministerio Público en relación con las supuestas irregularidades cometidas durante su gestión en Senasa.
La publicación Luis Abinader ordena Senasa se querelle; garantiza fraude no quedará impune apareció primero en El Día.


