Diputados acogen observaciones del Ejecutivo a ley de residuos sólidos

Publicado el

spot_img

En su sesión de este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó las observaciones del Poder Ejecutivo a la normativa que modifica la ley del año 2020 sobre gestión y coprocesamiento de los residuos sólidos en el país. 

Después de ser aprobadas a unanimidad por el Senado, los diputados acogieron sin trabas la observaciones y aprobaron el proyecto modificado. 

Con la votación, la pieza de los residuos sólidos ya está lista para volver al Poder Ejecutivo para su promulgación. 

Cuando el Poder Ejecutivo devolvió a los congresistas el proyecto, el Congreso solo tenía la facultad de aprobar o rechazar las observaciones. 

Hace un mes, el Poder Ejecutivo introdujo observaciones a la legislación que modifica la Ley 225-20 sobre residuos sólidos, con el propósito de ordenar la transición del país hacia materiales sostenibles y establecer controles rigurosos para el uso del poliestireno expandido (foam) y otros plásticos de un solo uso. 

Esquema de control 

Expandir imagenhttps://resources.diariolibre.com/images/2025/12/10/residuos-solidos-15dfb8f7.jpg

Infografía

(DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

El documento de las observaciones destaca que no se prohíbe el foam, pero sí se condiciona estrictamente su producción, importación, comercialización y uso a que sea biodegradable y con certificación oficial verificable.

El enfoque del Gobierno es técnico y busca crear un esquema de control que permita distinguir los productos realmente biodegradables de aquellos que solo lo proclaman sin respaldo científico. 

Para ello, las observaciones incorporan mecanismos de certificación basados en estándares reconocidos, auditorías periódicas y verificación en aduanas y laboratorios acreditados.

Entre los cambios esenciales se dispone que fabricantes e importadores deberán someterse a una auditoría anual a fin de comprobar el uso de aditivos biodegradables.

  • Además, el Ministerio de Medio Ambiente deberá emitir una normativa que establezca los parámetros técnicos para certificar los productos fabricados localmente o importados, con apoyo técnico del Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal).

 

En Portada

Agenda de Luis Abinader tras viaje a Costa Rica

El presidente Luis Abinader retomará el domingo su agenda de actividades tras arribar al país...

Salud Pública activa protocolo sanitario por casos de norovirus

El Ministerio de Salud Pública, a través de la dirección provincial de Puerto Plata,...

Madre acusada de matar a su hija de seis años en San Cristóbal

Lo que en un principio fue descrito como un accidente en el caso de...

Cuestionan cobros para acceder al camping de Valle Nuevo

La implementación de tarifas para acceder al área de camping de Las Pirámides, en...

Noticias Relacionadas

Agenda de Luis Abinader tras viaje a Costa Rica

El presidente Luis Abinader retomará el domingo su agenda de actividades tras arribar al país...

Salud Pública activa protocolo sanitario por casos de norovirus

El Ministerio de Salud Pública, a través de la dirección provincial de Puerto Plata,...

Madre acusada de matar a su hija de seis años en San Cristóbal

Lo que en un principio fue descrito como un accidente en el caso de...