Este artículo fue publicado originalmente en El Día.
La procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, calificó de indignante lo cometido por los imputados en el caso de fraude al Seguro Nacional de Salud (Senasa), conocido como “Caso Cobra”, quienes presuntamente realizaron procedimientos médicos innecesarios poniendo en riesgo la vida de los asegurados únicamente para cobrar recursos del Estado.
Los implicados en la estructura criminal de corrupción, supuestamente liderada por Santiago Hazim, exdirector del Senasa, habrían ejecutado procedimientos a asegurados especialmente a pensionados que incluían más de cinco cateterismos o sesiones de radioterapia, únicamente para justificar costos.
El Ministerio Público investiga estas acciones, ya que constituyen delitos graves que pusieron en riesgo la vida y la calidad de vida de miles de personas.
La jefa del Ministerio Público, Reynoso, señaló que este caso de Senasa es de altísima prioridad.
Indicó que un equipo especializado trabaja sin descanso y continuará haciéndolo, no solo para lograr sanciones penales ejemplarizadoras, sino también para que el Estado pueda decomisar los bienes adquiridos con los recursos desviados del Senasa.
Solicitan 18 meses de prisión a los imputados
Un juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional conocerá este jueves, a las 2:00 de la tarde, la solicitud de medida de coerción contra los imputados en el Caso Cobra, que presuntamente operaba dentro del Seguro Nacional de Salud (Senasa) durante la gestión del exdirector Santiago Marcelo Hazim Albainy.
Este y otros acusados habrían cometido diversas irregularidades para sustraer dinero del Estado a través de la institución.
Además de Hazim Albainy, exdirector del Senasa, también están imputados:
Gustavo Enrique Messina Cruz, exgerente financiero de la institución, quien luego renunció y desempeñó funciones durante la gestión de Hazim (2020–2024).
Germán Rafael Robles Quiñones, exgerente jurídico del Senasa durante toda la gestión de Hazim.
Francisco Iván Minaya Pérez, exgerente de Salud de la institución.
Rafael Luis Martínez Hazim, sobrino del exdirector y fundador del centro de telemedicina MyCare.
Como proveedores del Estado están imputados: Eduardo Read Estrella, odontólogo; Cinty Acosta Sención; Ramón Alan Speakler Mateo y Ada Ledesma Ubiera.
A los implicados en el Caso Cobra se les imputan de defraudar miles de millones de pesos de la Administradora de Riesgos de Salud (ARS) pública, además de coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores, cobro de sobornos, estafa contra el Estado dominicano, desfalco, falsificación, uso de documentos falsos y lavado de activos.
El Ministerio Público solicita 18 meses de prisión preventiva y que el proceso sea declarado complejo.
La publicación Procuradora califica de «indignante» caso SENASA, imputados habrían realizado procedimientos innecesarios a pensionados apareció primero en El Día.


