Narges Mohammadi detenida «de forma violenta» en Irán

Publicado el

spot_img

La premio Nobel de la Paz iraní Narges Mohammadi fue detenida «de forma violenta» este viernes durante el homenaje a Khosrow Alikordi, un abogado de derechos humanos muerto la pasada semana, según anunció su fundación.

Mohammadi, de 53 años, fue arrestada «de forma violenta» por fuerzas de seguridad iraníes, señaló la fundación en un mensaje en X, en el que precisó que ha recibido «información creíble» sobre este hecho.

Añadió que informes sin confirmar apuntan a que otros activistas iraníes por los derechos humanos durante la ceremonia por Alikordi, un conocido abogado que fue encontrado muerto en su oficina de Teherán hace una semana.

La premio Nobel de la Paz 2023 se encontraba en libertad condicional y a finales de noviembre denunció públicamente que las autoridades iraníes le habían prohibido de forma «permanente» salir del país y no le emiten un pasaporte para poder visitar a sus dos hijos, a quienes no ve desde hace once años.

Un año fuera de prisión

Mohammadi se encuentra fuera de prisión desde hace un año, cuando fue puesta en libertad por sus problemas médicos.

La activista ha sido arrestada en trece ocasiones, condenada en nueve y fue encarcelada por última vez en 2021.

A pesar de las condenas y el encarcelamiento, la activista de derechos humanos y de las mujeres ha continuado denunciando las violaciones de derechos humanos en Irán, entre ellos la aplicación de la pena de muerte o la violencia contra las mujeres que no usan el velo islámico.

  • El Comité Nobel noruego le concedió en 2023 el galardón «por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y para promover los derechos humanos y la libertad para todos».

En Portada

Eficacia de la pastilla GLP-1 para diabetes y sobrepeso

Un nuevo fármaco oral basado en un receptor de GLP-1, conocido como elecoglipron, ha...

Entidad de RD pide a EE. UU. investigación accidente aéreo La Romana

El Consejo de Capitanes solicitó que la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de...

Gonzalo Castillo se reúne con la embajadora de EE. UU. Leah Campos

El aspirante a la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, se...

Comerciantes alertan alza de alimentos por combustibles

El Gobierno se reunió la tarde de este lunes con representantes de los sectores...

Noticias Relacionadas

Elecciones Perú: Keiko Fujimori llama a la calma ante resultados

La candidata derechista Keiko Fujimori, que disputa voto a voto la Presidencia de Perú...

Sismo en Cuba de magnitud 6.2 sacude La Habana y otras regiones

Un sismo de magnitud 6.2 ha sacudido este lunes la región occidental de Cuba,...

Sismo en Cuba provoca evacuaciones y sacudidas en Florida

El sismo de magnitud 6.2 que azotó este lunes a Cuba provocó también sacudidas...