Este artículo fue publicado originalmente en El Día.
Las ligas invernales de República Dominicana, Puerto Rico y México comunicaron formalmente a la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), durante la celebración de una asamblea extraordinaria que, debido a situaciones externas ajenas a su control, no asistirán a la Serie del Caribe 2026, programada del 1 al 7 de febrero en Venezuela.
Los venezolanos están sumergidos en una crisis, que se ha intensificado por la presión militar que ejercen los Estados Unidos, mientras el régimen de Nicolás Maduro mantiene una represión sistemática.
La CBPC deja constancia de que dicha comunicación fue recibida en un marco de respeto institucional y conforme a los procedimientos internos de la Confederación. Asimismo, la CBPC reconoce la posición de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), que ha reiterado contar con las condiciones organizativas necesarias para la realización del evento.
La Confederación, junto a sus Ligas Miembro, reconoce y valora el trabajo desarrollado por la LVBP y su Comité Organizador, así como los esfuerzos realizados en la planificación de la Serie del Caribe 2026.
En atención a lo anterior, la CBPC continúa evaluando de manera responsable la situación, considerando las distintas alternativas disponibles, y mantendrá informada oportunamente a la afición y a los medios de comunicación sobre cualquier determinación que sea adoptada.
La publicación Ligas de República Dominicana, México y Puerto Rico se niegan a ir a Venezuela para la Serie del Caribe de Béisbol apareció primero en El Día.


