Este artículo fue publicado originalmente en El Día.
SANTO DOMINGO .– La procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, reiteró este martes que el Ministerio Público (MP) no ha otorgado criterio de oportunidad ni tiene acuerdos de culpabilidad con ninguno de los 10 imputados en la denominada Operación Cobra, relacionada con actos de corrupción administrativa en el Seguro Nacional de Salud (SENASA).
Reynoso afirmó que los fiscales seguirán buscando en los tribunales que se apliquen las penas correspondientes a los hechos graves cometidos contra más de siete millones de afiliados y toda la sociedad dominicana.
“Va a ir por penas, que deben ser sancionados por los hechos tan graves cometidos contra la población”, enfatizó.
La procuradora ofreció estas declaraciones al ser abordada por periodistas durante la inauguración del Centro Integral de Acceso a la Justicia del Ministerio Público, que incluye la Fiscalía Comunitaria, un Juzgado de Paz, la Unidad de Atención Integral a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales, y una Fiscalía de Niños, Niñas y Adolescentes.
Reynoso explicó que los equipos de fiscales, especialmente de la Dirección General de Persecución del MP y de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (PEPCA), continúan trabajando sin descanso en lo que denomina la parte 2.0 de la Operación Cobra, para desmantelar la estructura de corrupción administrativa que afectó a SENASA.
Sobre los alegatos de salud de los imputados, la procuradora aseguró que no existen informes forenses que indiquen que Santiago Hazim u otros acusados carezcan de condiciones para enfrentar el proceso. “El que tiene salud para distraer fondos del Estado, tiene que tener salud para enfrentar la justicia”, subrayó.
En cuanto a las medidas de coerción impuestas por el juez del Octavo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Reynoso indicó que los tres imputados con prisión domiciliaria, impedimento de salida del país y pago de fianzas cuentan con garantías de bienes inmuebles, mientras que el resto cumple 18 meses de prisión preventiva.
La procuradora destacó que estas decisiones reflejan la calidad y fortaleza de la investigación.
El pasado domingo, el juez Rigoberto Sena Ferreras declaró de tramitación compleja el caso presentado por el MP y ratificó las medidas cautelares contra los acusados, entre ellos Santiago Marcelo F. Hazim Albainy, Gustavo Enrique Messina Cruz, Germán Rafael Robles Quiñones, Francisco Iván Minaya Pérez, Rafael Luis Martínez Hazim y Ramón Alan Speakler Mateo, así como los que quedaron bajo arresto domiciliario: Cinty Acosta Sención, Heidi Mariela Pineda Perdomo y Eduardo Read Estrella.
La publicación Yeni Berenice: «MP no otorgará criterio de oportunidad ni acuerdo de culpabilidad a ningún imputado en SENASA» apareció primero en El Día.


