Julian Assange demanda a la Fundación Nobel

Publicado el

spot_img

El fundador de Wikileaks presentó una denuncia contra la Fundación Nobel tras la decisión de otorgar el premio de la Paz a la opositora venezolana María Corina Machado, debido al apoyo de la galardonada a Donald Trump.

Julian Assange afirma que el premio de 2025 representa un «desvío de fondos y una facilitación de crímenes de guerra conforme al derecho sueco» y exige el bloqueo del cheque de 11 millones de coronas (cerca de 1 millón de dólares) prometido a la galardonada.

El Nobel de la Paz es concedido por el comité noruego, en Oslo, pero Assange considera que la Fundación Nobel en Estocolmo debe asumir su responsabilidad financiera.

Reconocimiento a Machado

El fundador de Wikileaks considera que la elección de Machado vulnera el testamento de Alfred Nobel de 1895 –que establece que el galardón debe concederse a quien haya realizado «el mayor o mejor trabajo en favor de la fraternidad entre las naciones, de la abolición o reducción de los ejércitos permanentes y de la organización y promoción de congresos por la paz» –, debido a su respaldo a las acciones de Donald Trump en Venezuela.

El presidente estadounidense, a quien Machado dedicó su premio, ha desplegado desde agosto una imponente flotilla en el Caribe, oficialmente para luchar contra el narcotráfico, que ha causado al menos 87 muertos

El Nobel de la Paz fue atribuido a Machado por sus esfuerzos en favor de una transición democrática en Venezuela.

Según Wikileaks, existe el riesgo de que «los fondos provenientes de la dotación Nobel hayan sido o sean desviados» de «su objetivo caritativo para facilitar la agresión, los crímenes contra la humanidad y los crímenes de guerra«.

La policía sueca confirmó a AFP haber recibido la denuncia.

Assange acusa a treinta responsables vinculados a la Fundación Nobel de haber transformado «un instrumento de paz en un instrumento de guerra«.

En Portada

Estados Unidos suma a a Skubal para el Clásico Mundial de Béisbol

Tres de los lanzadores más dominantes de las Grandes Ligas -- Tarik Skubal, Mason...

Sector turístico de Cuba no cumple con objetivo gubernamental

El Gobierno cubano reconoció este jueves que el sector turístico atraviesa una "situación compleja"...

Finjus alerta sobre vacíos legales y riesgos a derechos fundamentales en la nueva Ley de la DNI

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo. La Fundación Institucionalidad y Justicia...

Campeonato nacional de gimnasia: Coral Caamaño brilla con oro

La joven gimnasta Coral Victoria Caamaño Mateo se coronó campeona nacional de gimnasia artística femenina...

Noticias Relacionadas

Sector turístico de Cuba no cumple con objetivo gubernamental

El Gobierno cubano reconoció este jueves que el sector turístico atraviesa una "situación compleja"...

Tailandia bombardea una ciudad fronteriza de Camboya

El conflicto fronterizo entre Tailandia y Camboya se extendió este jueves, cuando el ejército...

Air Europa prolonga la cancelación de vuelos a Venezuela

La aerolínea española Air Europa ha prolongado el periodo de cancelación de los vuelos...