Aduanas detectó RD$4,509 millones en diferencia de impuestos

Publicado el

spot_img

La Dirección General de Aduanas (DGA) detectó RD$4,509 millones en diferencia de impuestos a favor del Estado dominicano tras realizar 139 auditorías a importadores del sector asiático entre los años 2020 y 2025, como parte de su estrategia de control posterior al despacho de mercancías y de lucha contra el comercio ilícito y la competencia desleal.

El monto refleja inconsistencias en la declaración de mercancías, la determinación del valor en aduanas, la clasificación arancelaria y el pago correcto de los tributos, prácticas que, además de afectar la recaudación fiscal, distorsionan las condiciones de competencia en el mercado interno.

Solo en 2025, hasta el 23 de diciembre, la DGA ejecutó 49 auditorías al sector importador asiático, las cuales arrojaron una diferencia en impuestos de RD$1,592 millones, lo que evidencia una intensificación de las labores de fiscalización durante el último año  ?.

Como parte de estas acciones, Aduanas realizó recientemente una intervención a un comercio del sector asiático en la provincia de La Vega, orientada a verificar el cumplimiento estricto de la normativa aduanera vigente. La institución precisó que el establecimiento fiscalizado continúa operando, reiterando que el objetivo de estas inspecciones es corregir irregularidades y asegurar el cumplimiento de la ley, no paralizar la actividad comercial.

Mesa Contra la Competencia Desleal

La DGA ha señalado que estas actuaciones se inscriben en un esfuerzo interinstitucional más amplio, articulado a través de la Mesa Contra la Competencia Desleal y el Comercio Ilícito, en la que participan el Ministerio de Hacienda, la Dirección General de Impuestos Internos, ProCompetencia, Migración, el Consejo Nacional de Competitividad, el Ministerio de Industria y Comercio y representantes del sector privado.

Entre las medidas implementadas destacan la medición del riesgo valor durante los procesos de despacho, el uso de escáneres de rayos X y cámaras corporales, las fiscalizaciones conjuntas con la DGII, el intercambio de información con otras aduanas internacionales y la clausura de empresas vinculadas a prácticas ilícitas, con el objetivo de fortalecer la transparencia y proteger la recaudación fiscal

En Portada

Suspensión coronel de la Policía Nacional no sería la primera

La reciente suspensión del coronel Fausto Madé Ramírez, captado en vídeo mientras agrede a...

Ernesto Jerez: «El ABS debería existir para cada pitcheo»

Dos décadas de narración de la MLB por ESPN, certifican al dominicano Ernesto Jerez...

Estados Unidos no necesita asistencia de España en guerra con Irán

La Casa Blanca respondió este lunes a España que no necesita su ayuda ni...

Policía Nacional suspende coronel por agresión a joven en Los Mina

La Policía Nacional informó este lunes que los organismos de control interno de la...

Noticias Relacionadas

Suspensión coronel de la Policía Nacional no sería la primera

La reciente suspensión del coronel Fausto Madé Ramírez, captado en vídeo mientras agrede a...

Policía Nacional suspende coronel por agresión a joven en Los Mina

La Policía Nacional informó este lunes que los organismos de control interno de la...

Suspenden coronel que agredió brutalmente a una joven en Los Mina

SANTO DOMINGO.- La Policía Nacional informó que los organismos de control interno de la...