Elecciones en Honduras para diputados y alcaldes

Publicado el

spot_img

El Partido Nacional de Honduras, del presidente electo Nasry ‘Tito’ Asfura, que cuenta con el respaldo del presidente estadounidense, Donald Trump, también se impuso en las elecciones para diputados y alcaldes en los comicios generales del 30 de noviembre, según la declaración final hecha este martes por el Consejo Nacional Electoral (CNE), a seis horas de que finalizara el plazo que tenía para darla a conocer.

Según la declaración, el Partido Nacional alcanzó 49 diputados de los 128 que integran el Parlamento, seguido por el Partido Liberal con 41, el oficialista Libertad y Refundación (Libre, izquierda) 35, el Innovación y Unidad Socialdemócrata dos y el Democracia Cristiana uno.

En las alcaldías, el Partido Nacional sumó 151, el Liberal 76, Libre 69, el Innovación y Unidad Socialdemócrata uno, más un independiente.

El pasado día 24, el CNE dio a conocer la declaración de presidente electo, que recayó en Nasry ‘Tito’ Asfura.

Las impugnaciones presentadas serán conocidas por el Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

«Pueblo hondureño, con este acto, el CNE da por concluido el proceso de elecciones generales 2025, reafirmando nuestro compromiso inquebrantable con la voluntad soberana de ustedes y con el cumplimiento estricto del marco constitucional y legal», añade la parte final de la declaración leída de manera virtual por los consejeros Ana Paola Hall (presidenta), Cossette López, y el suplente Carlos Cardona, ante la ausencia de Marlon Ochoa, representante del Partido Libre, que no reconoce los resultados.

En la declaración también se hace un «llamado a todos los sectores políticos, los actores sociales y a la ciudadanía en general, a preservar la paz, a respetar la institucionalidad hondureña y a canalizar cualquier inconformidad por las vías legales que ya se prevén en la ley».

Elecciones fueron el 30 de noviembre

«La elección se realizó con pluralidad política, con paz y con alta participación ciudadana. Posteriormente, existieron desafíos que superan absolutamente todos los límites de adversidades, sabotajes, amenazas, coacciones, persecución de las autoridades electorales y una altísima e imperdonable violencia de género contra ambas consejeras (…). Sin embargo, de frente al pueblo, hoy podemos decir: Venció el pueblo, triunfó la democracia. Honduras, cumplimos», concluye.

Los hondureños votaron el pasado 30 de noviembre para elegir a un presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldías, 128 diputados para el Parlamento local y 20 para el Centroamericano.

  • El proceso de escrutinio ha estado marcado por retrasos técnicos, disputas internas en el organismo electoral y tensiones políticas.

La denuncia de Zelaya

La incertidumbre no ha cesado hasta hoy debido a que el escrutinio especial de 2.792 actas electorales que presentaban inconsistencias, iniciado el día 18, con cinco días de retraso, ha venido funcionando a medias entre problemas técnicos, administrativos, confrontaciones entre los tres consejeros del CNE e incluso riñas entre escrutadores del Partido Nacional y el gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda).

El expresidente Manuel Zelaya, esposo y principal asesor de la actual presidenta hondureña, Xiomara Castro, reiteró de nuevo este lunes que las elecciones son «inválidas» y que la declaración oficial que el CNE emitiría este martes «es ilegal», al considerar que «no reúne las condiciones» para ser reconocida.

En Portada

Gobierno justifica alza de combustibles y destaca subsidios

El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, defendió los incrementos registrados en los...

MLB: Willy Adames suena el madero y los Giants extienden racha

Landen Roupp lanzó seis sólidas entradas, Willy Adames y Jung Hoo Lee conectaron cuadrangulares...

Cuba abre comercio de productos agrícolas al sector privado

El comercio de los productos agrícolas en Cuba, hasta ahora monopolio del Estado, se...

Jet Set: justicia sin olvido

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. El pasado miércoles 8 de abril se...

Noticias Relacionadas

Cuba abre comercio de productos agrícolas al sector privado

El comercio de los productos agrícolas en Cuba, hasta ahora monopolio del Estado, se...

Pérdidas en comercio por guerra comercial Ecuador Colombia

La guerra comercial entre Ecuador y Colombia recrudecida por la subida recíproca de aranceles...

Guerra en Líbano aumenta tensión diplomática entre España e Israel

La tensión diplomática entre los Gobiernos de España e Israel arreció este viernes con...