Este artículo fue publicado originalmente en El Día.
Hace poco más de un año, los A’s firmaron al lanzador dominicano Luis Severino con el contrato más grande en la historia de la franquicia, al menos en ese momento. Ese acuerdo ha sido superado por la extensión de contrato de Tyler Soderstrom el día de Navidad por siete años y US$86 millones.
El primer año de Severino con los A’s no fue el mejor. Tras una actuación dominante en el primer partido en Seattle, comenzaron sus problemas en casa, y mantuvo una efectividad acumulada de 4.74 en tan solo tres aperturas. La temporada tuvo muchos altibajos, pero terminó cerca de esa marca, con 4.54, con 29 aperturas.
Se ha hablado mucho de ello, pero sus diferencias de local y visitante revelaron la historia de su temporada. En el Sutter Health Park de Sacramento, tuvo una efectividad de 6.01, mientras que como visitante fue el as que los Atléticos esperaban en cualquier otro lugar de Estados Unidos, con una efectividad de 3.02.
Severino tuvo mucho que decir sobre el estadio de los Atléticos a lo largo de la temporada, pero los Atléticos están haciendo algunos cambios para que se sienta más cómodo. Según MLB.com, “El vestuario de los Atléticos seguirá ubicado más allá del jardín izquierdo. Pero para la próxima temporada, Severino y el resto de los lanzadores de los Atléticos tendrán un lugar adonde ir además de la banca.
Durante las Reuniones Invernales de la semana pasada en Orlando, el gerente general de los Atléticos, David Forst, declaró a MLB.com que ya se está trabajando en una sala dentro del dugout diseñada para que los lanzadores la utilicen si lo desean cuando no estén en el montículo. “La sala, a la que Forst se refirió en broma como “La Sala Severino”, se añadirá tanto al dugout local como al visitante».
No se sabe cómo responderá Severino cuando lance en Sacramento con su propia sala, aunque se espera que pueda replicar algunos de sus números como visitante de la temporada pasada con las comodidades adicionales.
Parecía que iba camino de cambiar las cosas en casa en la recta final, incluso sin la «Sala Severino». Comentó después de su última apertura del año que sintió un cambio en julio, cuando se enfrentó a los Toronto Blues. Jays.
Desde entonces, hizo un total de cuatro aperturas en casa y mantuvo una efectividad de 3.00 en 21 entradas. En tres de esas cuatro salidas, estuvo tremendo, permitiendo una o menos carreras, mientras que en la cuarta permitió cinco limpias en cinco entradas contra los Rojos de Cincinnati.
Este resurgimiento se debió a una mayor dependencia de su recta, que comenzó justo en esa apertura contra Toronto.
Si Severino logra mantener esa tendencia en 2026, esto tendría un gran impacto en las perspectivas de los Atléticos para ese año. Cuentan con un grupo de jugadores muy interesante de cara al año, pero también son bastante inexpertos. Dependerá de Severino marcar la pauta del grupo.
Aparte de Severino y Springs, no hay otra opción abridora con más de dos años de servicio, y esa expectativa es tan alta porque el también dominicano Luis Medina, quien regresa de una lesión, podría ser considerado para un puesto de abridor. Creemos que encaja mejor en el bullpen con un límite de entradas estimado y sin opciones restantes, pero tendremos que esperar y ver.
Aparte de Medina, las otras opciones abridoras de los Atléticos tienen un máximo de un año de servicio, mientras que varios otros han acumulado varias aperturas. La pregunta ahora es cuánto impacto tendrán esos ajustes de Severino en la próxima temporada, y si lanzará la pelota tan bien como lo hizo en 2025. Si todo siguiera igual, habría mucho optimismo en torno a Severino, quien pareció resolver las cosas a medida que avanzaba la temporada.
El veterano lanzador derecho también mencionó que parte de la razón por la que firmó con los Atléticos fue para poder enfrentarse a los Astros de Houston en la División Oeste de la Liga Americana. En su última apertura de 2025, los dominó en Sacramento, permitiendo solo tres hits en 6 1/3 entradas sin permitir carreras.
Por suerte para él y los Atléticos, tendrá la oportunidad de enfrentarse a los Astros en casa, en la primera serie en casa de la temporada 2026. El único problema es que si lanza el primer juego en Toronto, se enfrentaría a los Bravos de Atlanta en el último juego de la segunda serie del equipo, lo que lo haría perderse a los Astros.
Quizás posponerlo para el segundo día sería una mejor decisión, para que pueda enfrentarse a Houston en casa y comenzar la temporada 2026 con buen pie.
La publicación Los Atléticos realizan mejoras en estadio de Sacramento para acomodar a Luis Severino apareció primero en El Día.


